EL PAíS › TIMERMAN SE ENTREVISTO CON EL SECRETARIO GENERAL DE INTERPOL

Una reunión por el caso AMIA

El canciller explicó tras su encuentro con Richard Noble que recibió “un fuerte respaldo al memorando firmado con Irán”. Dijo, además, que la denuncia del fiscal Alberto Nisman “no es un obstáculo” para implementar el acuerdo.

El canciller Héctor Timerman se reunió con Richard Noble en la ciudad francesa de Lyon.
Imagen: DyN.

El canciller Héctor Timerman se reunió en Lyon, Francia, con el secretario general de Interpol, Richard Noble. Tras el encuentro contó que había recibido “un fuerte respaldo al memorando firmado con Irán y aprobado por el Congreso argentino” para que cinco iraníes imputados por el atentado a la AMIA sean interrogados en Teherán. También aseguró que la denuncia formulada por el fiscal especial de la causa por el ataque a la mutual judía, Alberto Nisman, “no es un obstáculo” para implementar el acuerdo.

El fiscal dio a conocer el miércoles un dictamen en el que acusó al Estado iraní de estar implementando un plan de infiltración terrorista en América latina. La denuncia, como era de esperar, fue uno de los temas de los que se habló en la reunión con el jefe de Interpol.

Timerman la consideró “gravísima”. El canciller reconoció además a Nisman: “Valoro su trabajo”.

“La Justicia nunca dejó de investigar y nunca se pidió que deje de hacerlo. Cuantos más elementos tenga (el juez) Rodolfo Canicoba Corral, más contundente va a ser su actuación”, agregó sobre el punto de manera general, ya que aclaró que “todavía no” leyó ni conoce a alguien “que haya leído” la presentación judicial de Nisman.

En la reunión con las autoridades de Interpol, Timerman les comunicó oficialmente en qué situación se está con el memorando. En este sentido, explicó que la Argentina ya cumplió con los pasos legales internos para poner en marcha el acuerdo, y ahora está aguardando que la contraparte iraní comunique lo propio.

Si bien la embajada iraní en Buenos Aires informó que el memorando fue ratificado por un decreto del presidente Mahmud Ahmadinejad, la Argentina todavía no recibió la notificación oficial.

El acuerdo establece crear una Comisión de la Verdad de cinco integrantes, ninguno de ellos iraní o argentino, y que cinco juristas y el juez argentino a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, junto al fiscal Nisman, tomen declaración en Teherán a imputados iraníes.

Las autoridades de Interpol, por su parte, ratificaron que el acuerdo no cambiará la vigencia de las alertas rojas. Estas notificaciones fueron emitidas a pedido de la Argentina en noviembre de 2007, en relación con un ciudadano libanés y cinco iraníes, entre ellos el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi (que sigue siendo parte del gobierno), el ex agregado cultural en la embajada de Irán en Argentina Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asgari, que en el momento del atentado era tercer secretario de la sede diplomática.

Timerman remarcó que para abrir la posibilidad de interrogarlos hay que esperar que llegue su ratificación desde Irán. El canciller también expresó a los funcionarios de Interpol que el gobierno argentino tiene un compromiso “inequívoco” con la vía judicial para encontrar y castigar a quienes cometieron el peor atentado terrorista de la historia del país.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.