Viernes, 23 de agosto de 2013 | Hoy
EL PAíS › MEDIDA DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1 DE CORDOBA
El Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba realizó ayer una inspección ocular en el Centro Clandestino de Detención La Perla Chica, en el marco del juicio por la megacausa La Perla, que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El testigo Horacio “Rata” Liendo narró a los jueces, durante el recorrido, cómo estaban dispuestos los espacios y cuáles fueron los hechos que sucedieron en ese lugar.
La Perlita, también conocida como La Escuelita, funcionó como nexo al centro clandestino de detención La Perla entre los años 1976 y 1979, bajo la órbita del Tercer Cuerpo de Ejército que comandó el represor Luciano Benjamín Menéndez, principal imputado en la causa.
Ambos centros estaban a pocos metros de distancia y conectados por un camino de tierra interna, que actualmente cortaría el trazado de la autopista Córdoba-Carlos Paz.
En ese lugar fueron alojados temporalmente numerosos detenidos ilegales. Sus instalaciones contaban con algunas casas sobre la vera de la ruta y unos doscientos metros hacia adentro algunas oficinas, con una “cuadra” donde alojaban a los detenidos-desaparecidos.
En el Archivo Provincial de la Memoria figuran como personal del lugar el general Arturo Gumersindo Centeno, el teniente coronel Jorge Affani y los civiles Roberto Domingo Ludueña y José Luis Yáñez.
Los magistrados Julián Falu-cci, Jaime Díaz Gavier, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa, en calidad de cuarto juez, conforman el TOF1. La megacausa La Perla acumula 16 expedientes y tiene 42 imputados. Las víctimas son 417, de las cuales 162 sobrevivieron y constituyen la prueba fundamental.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.