Viernes, 23 de agosto de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › ECHAN AL INTENDENTE SALTEÑO DETENIDO EN UN ALLANAMIENTO POR TRATA
El Senado provincial aprobó la intervención del municipio de Salvador Mazza y dispuso que el gobernador nombre un interventor hasta el 10 de diciembre. Antes de esa fecha habrá nuevas elecciones. Carlos Villalba, el intendente destituido, se puede volver a presentar.
Por Soledad Vallejos
Con dieciséis votos afirmativos y cuatro negativos, el Senado de Salta aprobó la intervención de Profesor Salvador Mazza, el municipio distante 400 kilómetros de la capital provincial cuyo intendente, Carlos Villalba, fue demorado el 15 de agosto durante una serie de allanamientos a prostíbulos en una investigación sobre una red de trata y explotación sexual con posibles ramificaciones internacionales. La ley, que el martes había recibido media sanción de la Cámara de Diputados, pasó a consideración del Poder Ejecutivo. Si el gobernador Juan Manuel Urtubey la promulga, el municipio será intervenido hasta el 10 de diciembre. Villalba, que desde la semana pasada goza de licencia por 90 días, no quedaría inhabilitado para ejercer funciones públicas y podría presentarse a elecciones para el mismo cargo. El miércoles a la noche, cuando la intervención era una hipótesis cada vez más cercana, el funcionario había advertido que “seguramente” se volvería a candidatear.
Entre tanto, hoy comenzarán a declarar las víctimas rescatadas en los allanamientos realizados la semana pasada a partir de una investigación iniciada por la AFIP. La causa se tramita en el Juzgado Federal 2 de Salta, a cargo de Miguel Medina, quien ordenó las medidas durante un día y una mañana en distintos puntos de la capital provincial. Marisel Llanes, la mujer sospechada de madama y socia de una red de trata con ramificaciones en Chile, fue detenida esa madrugada en el mismo allanamiento en el que fue hallado el intendente Villalba. Ayer por la tarde, mientras se aguardaba la sesión de senadores provinciales en la que se terminaría decidiendo la intervención municipal, circuló la versión de que Llanes había dado una entrevista a Radio Salta asegurando que tiene “clientes políticos” y puede ganar cada día “entre 2500 y 3000 pesos, lo que implica estar con diez clientes”. Curiosamente, la entrevista ni es reciente ni fue concedida a una radio en estos días: se trata de fragmentos de un programa periodístico salteño, Tribu urbana, de Canal 11 de Salta, que en su ciclo del año pasado dedicó un envío a la prostitución vip en la provincia.
Esa emisión había incluido diez minutos de entrevista a Llanes, que tanto demostraba sus dotes haciendo pole dance como respondiendo preguntas con el rostro difuminado. Entre otras cosas, Llanes dijo: “Por ahí es más complicado para nosotras trabajar en otros lugares” antes que en Salta, donde “no es tan complicado trabajar, es más legal”. Agregó: “Conozco mucha gente, pero yo voy, hago lo que tengo que hacer y no me interesa más. Si ellos me lo quieren contar (su vida, su trabajo), soy toda oídos. Pero hay que cuidar el trabajo. Yo cuido mi trabajo. Si buscan discreción, entiendo”.
La intervención fue decidida sobre tablas, pues al haber sido aprobada por Diputados el martes, no se había cumplido el plazo para que el texto de la ley fuera tratado y obtuviera dictamen en comisiones del Senado.
El texto aprobado, y pendiente de promulgación, establece que el “titular del Departamento Ejecutivo Municipal cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia” de la ley, y que el gobernador debe designar a un interventor que permanecerá en funciones hasta el 10 de diciembre de este año. También, ratifica que “estando convocadas las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y elecciones generales en el municipio en cuestión, cuyo proceso electoral está en curso”, se amplían “las convocatorias referidas para el cargo de intendente”. Quien resulte electo asumirá el 10 de diciembre “y ejercerá el cargo hasta completar el mandato del intendente intervenido”.
Durante el debate, algunos representantes criticaron duramente la intervención municipal por considerarla insuficiente. Tres de ellos, del Partido Renovador de Salta, habían pedido un dictamen que también dispusiera la intervención del Concejo Deliberante, que la semana pasada concedió 90 días de licencia a Villalba. El jefe de ese bloque también lamentó que la ley a votar “posibilita que el actual intendente pueda presentarse nuevamente como candidato en noviembre”. Otro senador, Gustavo Sáenz, señaló: “Estamos juzgando una situación que ha puesto a todos los salteños a nivel nacional, porque no se supo dar en el momento justo la destitución del intendente”. La senadora de la UCR reclamó por la falta de políticas integrales para luchar contra la trata de personas y la explotación sexual. “No vamos a tapar que somos noticia como provincia, que somos zona liberada para este problema”, demandó.
[email protected]© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.