EL PAíS › DANIEL SCIOLI HABLO CON PáGINA/12 TRAS EL DESENLACE DEL CONFLICTO DOCENTE

“Siempre buscamos que los chicos volvieran a clase”

El gobernador bonaerense evitó prolongar la confrontación con los sindicatos docentes. Destacó que lo importante es que finalmente mañana comenzarán las clases en las escuelas públicas de la provincia.

 Por Santiago Rodríguez

Daniel Scioli esperó que los sindicatos docentes anunciaran formalmente la aceptación de la propuesta salarial y después salió a hacer su balance del que fue el mayor conflicto gremial que debió enfrentar desde que gobierna la provincia de Buenos Aires. Propio de un estilo que es su marca registrada, buscó en todo momento dar por finalizada la confrontación y por más que dijo que los maestros que pararon durante 17 días asumieron “una posición de extrema inflexibilidad”, el mensaje que se esforzó en transmitir fue que ahora “lo más importante es que los chicos vuelven a clase este lunes”. En el club que armó frente a su casa de Villa La Ñata junto a amigos de ese barrio, donde juega al fútbol cada sábado, el gobernador bonaerense recibió ayer a Página/12 y también habló de sus aspiraciones y se diferenció adversarios con miras al 2015.

–¿Por qué el conflicto llegó al punto de que hubiera 17 días de paro?

–Ahora lo más importante es que los chicos vuelven a clase este lunes, que fue lo que buscamos siempre en todo momento. No se pudo dar dentro del paro por tiempo indeterminado, que no estaba en proporción a lo que han sido siempre las paritarias en la provincia. En seis años de gobierno hemos tenido más de 250 paritarias cerradas, lo cual da la pauta de la voluntad y la capacidad de nuestro gobierno de buscar siempre lo mejor para nuestros trabajadores.

–¿No se podría haber hecho antes la propuesta que permitió destrabar el conflicto?

–Nosotros hasta habíamos ofrecido aplicar el aumento, que los docentes lo empezaran a cobrar y no cerrar la paritaria, pero se llegó a una posición extrema de inflexibilidad. Si yo hubiese actuado demagógicamente o priorizando mi voluntad política futura por sobre mi responsabilidad institucional, hubiese tomado rápidamente otro tipo de decisiones, poniendo en vilo a la provincia y al Banco Provincia. Era necesaria la flexibilidad y que los gremios cedieran la dimensión de sus reclamos.

–¿A qué atribuye la inflexibilidad de los gremios docentes?

–El planteo del 35 por ciento posiblemente tenía que ver con lo que podían ser las proyecciones de diciembre o enero, pero con las decisiones que se están tomando a nivel nacional, eso se está descomprimiendo. Entiendo que el sentido de los gremios es defender a los trabajadores que ellos representan, pero una medida así, un paro por tiempo indeterminado, no se ha dado en ningún sector. Yo nunca busqué violentar ningún tipo de acuerdo, cerrar la paritaria por decreto, judicializar el tema o sancionar a los docentes. Yo lo que busco, como siempre, es pacificar y solucionar los conflictos en la medida de las posibilidades de la provincia.

–¿Sigue pensando que el paro tuvo una intencionalidad política?

–Miremos para adelante; yo soy una persona que siempre actúa en la vida mirando la parte positiva de las cosas y lo positivo, lo importante, es que los chicos vuelvan a clase.

–Al anunciar la decisión formal del Suteba de aceptar la propuesta del gobierno y levantar el paro, Roberto Baradel señaló que quienes le atribuyeron un fin político a la huelga mintieron.

–Yo quiero a los chicos en las aulas, que se recuperen los días de clase.

–¿Cómo piensan recuperarlos? ¿Se puede?

–Con la voluntad de los docentes sí y descuento que va a haber voluntad. Quiero recuperar los días de clase por la positiva. Nosotros somos un equipo con mucha experiencia, tenemos una tolerancia, un equilibrio y un temple hechos también en la adversidad; basta mirar para atrás mi carrera política. Nunca nada me ha sido fácil, pero también así se pone a prueba un dirigente; se ve si mantiene la serenidad, la prudencia, la responsabilidad y también la firmeza necesaria.

–Los docentes marcaron en todo momento que cobran menos que el resto de sus colegas de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con los que comparten la región educativa centro. ¿Por qué se da esa diferencia?

–Si uno toma el salario promedio de los docentes de la provincia, se da cuenta de que no es así. Las características son diferentes por el sistema del doble o triple cargo.

–¿Qué tiene para decir del gesto de la Presidenta de sentarlo a su lado el jueves, en el momento más álgido del conflicto, en el acto en la quinta de Olivos que fue transmitido por cadena nacional?

–Yo acompaño siempre los actos institucionales y, fundamentalmente, cuando tienen que ver con algo tan importante para la provincia de Buenos Aires, como es una inversión por más de cinco millones de dólares. Es eso, no hay que darle otro significado.

–¿Por qué piensa que Udocba mantiene el paro? ¿Piensa que detrás de esa actitud está la mano de Hugo Moyano, a quien responde ese gremio?

–No quiero entrar en eso. Hablaremos con Udocba. Cuando hay un problema se habla, se busca acercar posiciones y solucionarlo.

–También tiene conflictos abiertos con los médicos de los hospitales, empleados judiciales y algunos trabajadores estatales.

–En todos los casos, los conflictos son sólo con un sector. También hay otras provincias y gremios privados que mantienen conflictos sin solucionar. Sé que la provincia de Buenos Aires es la que tiene el mayor peso; pero hay que mirar esto en un contexto más amplio.

–¿Cómo piensa evitar que el conflicto docente se repita en 2015, un año electoral en el que usted tiene aspiraciones presidenciales?

–Buscando los ámbitos correspondientes, acuerdos y consensos y que no haya en ningún caso medidas extremas. Se ha expresado en dos fallos judiciales: hay un derecho a la huelga legítimo, pero también un derecho que es la educación pública. El de los docentes no es un paro más. Por eso en todo momento hice esfuerzos extenuantes y por eso quiero agradecer a los contribuyentes de la provincia por el esfuerzo que hacen para que podamos sumar 19.500 millones a la masa salarial y cumplir con estos acuerdos sin aumentar impuestos para cuidar la competitividad.

–¿Van a mantener el apoyo al proyecto del vicegobernador Gabriel Mariotto de declarar a la educación pública servicio esencial?

–Respeto la agenda del Poder Legislativo y Gabriel ha estado muy cerca de mí en este tema. El Poder Legislativo verá si avanza o no con este tema.

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Imagen: Joaquin Salguero
 
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