EL PAíS › DECEPCION DEL GOBIERNO BRITANICO CON ESTADOS UNIDOS POR MALVINAS

Cuando un amigo no está

El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento presentó un documento en el que mostró “decepción” con el gobierno de Barack Obama porque no apoya la posición británica y declara a favor de la apertura de negociaciones.

El Parlamento británico se mostró “decepcionado” con los Estados Unidos por apoyar el diálogo con Argentina en el diferendo por las Islas Malvinas. El Comité de Asuntos Exteriores presentó un documento en el que repasan la relación con el gobierno estadounidense, recordaron que “no toma posición en los reclamos de soberanía de las islas” y muestra su desagrado porque “ha dicho constantemente que apoya las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina para resolver el tema”.

“Estamos decepcionados porque la administración de Estados Unidos no da prioridad al principio de autodeterminación en su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falklands en el texto original)”, señalaron los legisladores integrantes del comité del Parlamento inglés que elaboraron el informe. El documento está compuesto por 67 páginas en las que repasan la política exterior británica hacia los Estados Unidos. “La administración de (el presidente norteamericano Barack) Obama ha declarado que reconoce la administración de facto de las islas, pero no adopta una posición en lo que observa como un reclamo de soberanía”, apuntan en el reporte parlamentario y a su vez recordaron que Washington “apoyaría negociaciones entre el Reino Unido y la Argentina sobre la cuestión”, uno de los puntos que mayor irritación genera en la administración del premier David Cameron.

Un día después de cumplirse el 32º aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas en 1982, se dio a conocer el informe en el que los ingleses destacan su “decepción” por la falta de apoyo de los estadounidenses en el conflicto por la soberanía en las islas con Argentina. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto recordatorio y denunció que en las Malvinas existe “una base militar nuclear de la OTAN”, además de pedir al gobierno de Cameron que “se dedique menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés desocupado. Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico Sur”.

Los parlamentarios citaron al ex embajador británico en Washington, Nigel Sheinwald, quien reconoció que a raíz de la posición estadounidense la situación “es incómoda y no es lo que queremos”. A su vez, en el informe recogen el testimonio del profesor de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Richmond James Boys, que pidió tener en cuenta que la cuestión Malvinas “no es lo suficientemente importante para el Reino Unido ni para los Estados Unidos como para causar un deterioro importante de las relaciones”, a pesar de que en el mismo trabajo los parlamentarios resaltan que “la posición del gobierno británico sobre la soberanía de las islas es clara y no hay cuestión alguna que resolver entre el Reino Unido y la Argentina”.

Los ingleses se muestran sorprendidos por la actitud política del gobierno de Obama. “En particular, especialmente por la forma en que el Reino Unido permite a Estados Unidos el uso de otros dos territorios británicos de ultramar, la isla Ascensión y la Diego García, para bases militares”, apuntaron contrastando la aceptación de ambas colonias como tales por parte de los norteamericanos y su mirada sobre Malvinas. En el caso de la isla Diego García, en el océano Indico, los ingleses la cedieron por medio siglo a Washington, período que finaliza en 2016, pero el gobierno británico tiene todas las intenciones de renovar el contrato.

Compartir: 

Twitter

David Cameron y Barack Obama no tienen la misma postura sobre la situación de las Islas Malvinas.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.