EL PAíS › EL ACTOR CUESTIONO AL JUEZ QUE ORDENO EXCARCELAR AL HOMBRE QUE AYUDO A DETENER

Libertad no es una palabra en Romano

El juez Facundo Cubas ordenó la excarcelación del detenido por arrebatar el reloj a una turista y al que Gerardo Romano ayudó a atrapar. El hombre está procesado. Romano criticó la decisión del magistrado pese a que éste la explicó.

El hombre que fue detenido en Palermo, con la intervención del actor Gerardo Romano, acusado de cometer un arrebato, quedó libre 11 horas después por orden del juez de Instrucción, Facundo Cubas, a quien pocos podrían tildar de garantista. El imputado recuperó la libertad a la 0.40 de ayer, sin traslado a Tribunales y desde la misma comisaría 25ª.

Al mediodía, el juez Cubas emitió un comunicado en el que aclaró que el detenido fue puesto en libertad porque carece de condenas o antecedentes penales, no registra pedidos de captura y se constató que vive donde lo declaró ante la Justicia.

Además, Cubas precisó que, en el caso de Romero, “no se presenta ninguno de los riesgos procesales previstos en la ley que hubieran permitido el dictado de la prisión preventiva”. Cubas formuló las aclaraciones “ante el estado público que adquirió la causa iniciada ayer con intervención de la comisaría 25ª de la Policía Federal Argentina”.

El magistrado señaló que el delito que se le imputa es “robo en grado de tentativa”, figura penal que permite que permanezca en libertad durante el trámite del sumario. “Adoptar una decisión distinta hubiera significado violentar las normas que para estos hechos estipulan la Constitución nacional, los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país” y el Código Procesal Penal, expresó el magistrado en su comunicado.

Fuentes policiales de la comisaría en cuestión desparramaron el dato de que el recién liberado había sido detenido en agosto del año pasado por robo calificado a mano armada, pero obviaron discretamente el resultado del proceso.

Romero fue detenido a las 13.30 del miércoles, a dos cuadras de la plaza Serrano, en Costa Rica entre Borges y Gurruchaga, por un policía de la comisaría 25ª y la ayuda del actor Gerardo Romano. El propio artista explicó que momentos antes el hombre le había arrancado un reloj pulsera a una turista francesa y salió corriendo con intenciones de abordar la moto en la que lo esperaba un cómplice que luego escapó. El sospechoso fue reducido y apresado por el policía, y Romano no sólo colaboró con el arresto, sino también para calmar a los vecinos que rodeaban e insultaban al detenido con intenciones de agredirlo.

Toda la actuación de Romano giró 180 grados, cuando se enteró de la liberación. “Sería bueno establecer quién es el juez que tomó esa medida, eso sería el verdadero progreso”, porque con ese “juez desaprensivo e incumplidor”, paralelamente “hubo un agente de policía que, por el mismo sueldo, otro mira el cielo y se hace el boludo, se jugó la vida, lo corrió y lo redujo”.

El juez Cubas por el que preguntaba Romano fue recusado o pedido su apartamiento en una serie de causas en las que su participación resultaba favorable a policías denunciados. Fue el mismo juez que dictó la falta de mérito a Macri en la causa en la que estaba imputado por agresiones a indigentes por parte de su grupo de choque de la ex UCEP (Unidad de Control del Espacio Público).

El ladrón, de 33 años, fue detenido a las 13.50 en la calle Costa Rica al 4800 y derivado a la comisaría 25ª por robarle un reloj Rolex de oro a una turista, y a la 0.40 de ayer fue liberado. Durante la persecución por parte de varios peatones se encontraba Romano, quien logró alcanzarlo junto al agente y luego lo protegió del ataque de la horda vecinal.

En una entrevista radial, Romano, al ser advertido sobre la liberación del hombre, dijo sorprendido: “Me deja mudo... Me dejás helado”. El actor se quejó: “Entregué mi día, me hice cargo de las dos turistas que estaban aterradas, lastimadas y preocupadas, les hice de traductor, fui a la comisaría, declaré. ¿Y un magistrado libera a un delincuente encontrado in fraganti y con antecedentes?”. “Quiero saber por qué ayer, 2 de abril, miércoles, me pasé el día entero cumpliendo como ciudadano” y luego el hombre fue liberado, expresó molesto, tras lamentar que recibió fuertes críticas e insultos a través de las redes sociales por su actitud frente al hecho.

Compartir: 

Twitter

Pese a ser abogado, Gerardo Romano cuestionó al juez Cubas por liberar al imputado por tentativa de robo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.