Viernes, 11 de abril de 2014 | Hoy
EL PAíS › LAS AGRUPACIONES DE IZQUIERDA HICIERON PIQUETES
Hubo cortes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, en el centro porteño y también en varios puntos del país. En el de Panamericana y Henry Ford se produjeron incidentes entre los manifestantes y la Gendarmería.
Con el acento puesto en diferenciarse “de los burócratas que practican el gremialismo dominguero”, los partidos y comisiones gremiales de izquierda mantuvieron desde la mañana al mediodía piquetes en varios ingresos a la ciudad de Buenos Aires. Los lugares de mayor incidencia fueron los tradicionales: el Puente Pueyrredón, Panamericana y Henry Ford –donde hubo incidentes con la Gendarmería, que disparó balas de goma contra los manifestantes–, el Puente La Noria, la Autopista Illia y el Acceso Oeste, mientras que los estudiantes universitarios se concentraron en un piquete en la Plaza Houssay.
En la refriega de Panamericana y Henry Ford hubo tres manifestantes y seis gendarmes heridos. También fue detenido un delegado de la ex editorial Atlántida, que por la tarde recuperó la libertad. El PTS denunció que la corrida se originó cuando entre los manifestantes se metió una persona que, presentándose como periodista independiente, comenzó a filmarlos. Además de los cortes de la Capital Federal, a lo largo del país hubo medio centenar de piquetes. En ellos participaron militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el MTS, el Nuevo MAS y el Frente de Izquierda (PO, PTS e Izquierda Socialista), que desde los piquetes y más tarde en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional se cruzaron tanto con el Gobierno como con Hugo Moyano.
El titular de la CGT opositora, que el día anterior había minimizado la importancia de los piquetes, ayer evitó incluso referirse al tema. En ca mbio, habló por él su hijo Facundo, que acusó a la izquierda de “manchar el paro” con los cortes de calle.
Néstor Pitrola (PO) salió a contestarle con el mismo voltaje: “Los dirigentes que denuncian los cortes son burócratas que defienden sus intereses. Practican el gremialismo dominguero. Esto es un paro general contra una política de ajuste, no un feriado”.
Una vez levantados los bloqueos, los principales referentes de la izquierda se trasladaron al Congreso para dar una conferencia de prensa en la que, tras volver a tomar distancia de las figuras de Moyano y Barrionuevo, reclamaron que el paro “sea el inicio de un plan de lucha que continúe”.
También replicaron las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre que Barrionuevo fue “el nuevo líder de la izquierda”, en la organización de “un gran piquete nacional con paro de transporte”. “No paramos por (Luis) Barrionuevo, sino a pesar de Barrionuevo”, le contestó Christian Castillo (PTS).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.