EL PAíS › DECLARACION DEL SINDICALISMO DE LA REGION

El respaldo de los trabajadores

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs) y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) repudiaron el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de los fondos buitre y manifestaron su apoyo al gobierno argentino. La Ccscs, de la que forman parte la CGT oficialista y las dos vertientes de la CTA, expresó “su más profundo repudio e indignación” por una decisión judicial “injusta e irresponsable que privilegia y convalida las desmedidas apetencias de los buitres financieros, en detrimento de los intereses soberanos de la Argentina”. La coordinadora calificó el fallo de “irresponsable” porque “no se hace cargo de los enormes riesgos que plantea al orden mundial la crisis que afecta a muchos países centrales” y “convalida la ambición de los grupos financieros por encima de la soberanía argentina y de cualquier otra nación del planeta”.

En un documento fechado en Montevideo que también suscriben centrales de trabajadores de Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, la coordinadora manifiesta su convencimiento de que el fallo no es sólo “un injusto castigo” a una política soberana sino también “la luz verde que inicie una gran embestida global para intentar doblegar y poner de rodillas a aquellos países que buscan ponerle límites al capital financiero internacional”.

Para la CSA, el fallo de la Corte norteamericana “legitima la voluntad política disciplinante que los actores más especulativos del sistema financiero internacional pretenden imponer a la soberanía económica de los países en desarrollo”. Es “una decisión que subordina la soberanía económica de los países a la voluntad de los poderes financieros especulativos internacionales y sienta un precedente negativo para nuestra región y el mundo”. Con la firma de su secretario general, Víctor Báez Mosqueira, advierte que el fallo “puede constituirse en un leading case a nivel internacional que influya negativamente en las condiciones de negociación” de países obligados a reestructurar sus deudas y cita a Jorge Bergoglio (papa Francisco) cuando “con su visión humanista declaró: ‘No podemos tolerar que los mercados financieros gobiernen el destino de los pueblos en vez de servir a sus necesidades’”.

Compartir: 

Twitter

Hugo Yasky, titular de la CTA.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.