Viernes, 20 de junio de 2014 | Hoy
La ceremonia comenzará a las 13. La Presidenta dará un discurso que será transmitido por cadena nacional. La acompañarán el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta rosarina, Mónica Fein, del socialismo. El kirchnerismo llamó a participar del acto.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dará un nuevo mensaje al país esta tarde, desde la ciudad de Rosario, donde participará de los actos por la conmemoración del Día de la Bandera. Aunque el acto estaba planificado con antelación al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, respecto del reclamo de los fondos buitre por el pago de la deuda no canjeada, se espera que –dadas las circunstancias– la mandataria ponga el acento de su discurso en este tema. Junto al Monumento a la Bandera, la Presidenta estará acompañada por dos dirigentes opositores: el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta local, Mónica Fein, ambos referentes del socialismo que hoy forma parte del Frente Amplio Unen. También habrá números musicales y se espera que se trate de “un verdadero acto popular”, en palabras de la jefa comunal rosarina.
La intención del gobierno nacional es aprovechar esta fecha patria para “demostrar un mensaje de unidad de todos los argentinos que más allá de los partidos políticos, más allá de las ideologías, en esta causa se encolumnan” detrás de la posición oficial frente a los fondos buitre. El mensaje de la Presidenta, en ese sentido, girará en torno de la necesidad de defender la soberanía nacional en este momento en que se encuentra “en más peligro que nunca por el accionar de grupos económicos que buscan cobrarse sus inversiones especulativas a costa del desarrollo y el crecimiento del país”, según anticiparon en la Casa Rosada.
En el mismo sentido de destacar la unidad se manifestó la anfitriona Fein. “La consigna del acto que estamos organizando junto a los gobiernos nacional y provincial, ‘Todos bajo la misma bander’, es la mejor síntesis de lo que esperamos: un verdadero acto popular, de celebración para compartir junto a toda la familia”, dijo. “Cada uno tiene su corazoncito partidario y está bien que así sea, pero la Bandera, la única que es indiscutible para todos, es la celeste y blanca”, manifestó en declaraciones radiales. Aunque el acto estaba concertado aun antes de conocerse la decisión adversa de la Corte Suprema de Estados Unidos, esta noticia reforzó la necesidad de mostrar unidad, algo que recogieron tanto el oficialismo como el socialismo que gobierna Santa Fe y Rosario.
Las celebraciones formalmente darán comienzo a las ocho y cuarto de la mañana, con el izamiento del pabellón en el Monumento a la Bandera, con la presencia de ex combatientes de Malvinas, representantes de los pueblos originarios y organizaciones de vecinos y vecinas de Rosario. Habrá una guardia de la que formarán parte agentes de la policía provincial y de Gendarmería, que hoy colaboran en la lucha contra el narcotráfico en esa provincia. También se incorporará a la jura de la Bandera a algunos cadetes de las Fuerzas Armadas, por pedido del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
El acto central se llevará a cabo a partir de la una de la tarde, con discursos de Fein, de Bonfatti y finalmente de la presidenta Fernández de Kirchner, que será transmitido por cadena nacional (se calcula que el mensaje de la mandataria no va a coincidir con la transmisión de ninguno de los partidos del Mundial de Fútbol que van por la Televisión Pública). Antes, Lito Vitale encabezará un combo de más de cincuenta músicos que interpretarán el Himno Nacional y el Himno a la Bandera. Tras el acto protocolar, en un escenario montado especialmente de espaldas al río, se desarrollará un festival musical en el que brindarán conciertos los artistas Liliana Herrero, Bruno Arias y Los Auténticos Decadentes.
Desde el kirchnerismo convocaron a participar del acto. El diputado oficialista Edgardo Depetri, llamó al acto bajo la consigna “Argentina o los buitres”. El legislador señaló que “este no es un problema del Gobierno sino de todos los argentinos, por ello, todos los sectores de la Patria deben participar de esta causa nacional” para repudiar “la injerencia de la Justicia norteamericana en decisiones soberanas para seguir construyendo el país con justicia social”. De todas formas, las organizaciones nucleadas en Unidos y Organizados convocaron a otra actividad, por la mañana, en el Cabildo porteño (ver aparte).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.