Jueves, 24 de julio de 2014 | Hoy
EL PAíS › DANIEL SCIOLI SE REUNIó CON LA CONDUCCIóN DE LA UIA
El gobernador bonaerense habló de las medidas que implementó en la provincia para mantener la actividad industrial. Los industriales le manifestaron su inquietud por la “proliferación” de tasas municipales y su rechazo al canon del agua.
Daniel Scioli tuvo ayer una jornada agitada. Luego de rubricar la adhesión del municipio de Esteban Echeverría a la policía municipal en la sede porteña del Banco Provincia, y antes de partir a General Rodríguez para compartir la ampliación de una planta industrial con la presidenta Cristina Fernández, el gobernador bonaerense se reunió con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). Scioli abordó con los empresarios la situación de la industria y su competitividad a nivel nacional, provincial y municipal, además de exponer las medidas que está implementando en la provincia para mantener el nivel de la actividad industrial.
Entre otros temas, los industriales le plantearon a Scioli la problemática vinculada con la “proliferación” de tasas municipales, tales como las de seguridad e higiene, publicidad y propaganda y combustibles, entre otras, que –según afirmaron– “están afectando a la industria en todo el país”. El gobernador se encargó de remarcar que “las entidades empresarias están integradas a la gestión” y pidió “proyectar juntos el país al gran desarrollo a través de la búsqueda de consensos con entidades”.
Tras el intercambio de opiniones, el gobernador y los empresarios coincidieron en la idea de continuar generando espacios de trabajo concretos entre la UIA y los distintos organismos del gobierno de la provincia “en todos los temas vinculados a la competitividad del sector industrial”. Allí, Scioli insistió “en la responsabilidad social que tenemos entre empresarios, sindicatos y distintos niveles de gobierno en cuidar el empleo y los avances en la provincia y el país”.
Scioli llegó a la sede de la UIA acompañado de varios miembros de su gabinete: los ministros Cristian Breitenstein (Producción, Ciencia y Tecnología) y Alejandro Arlía (Infraestructura), junto con el titular de la Autoridad del Agua, Daniel Corolli.
Con este último, abordaron el rechazo de la UIA al canon del agua, por el que a partir de julio de este año –por un decreto del gobernador– adquiere vigencia una normativa aprobada por la Legislatura provincial en 1999 y por la cual se aplica un impuesto a las grandes industrias y explotaciones agropecuarias. Un tema que incluso dividió opiniones y desató duros cruces entre las entidades industriales bonaerenses y la propia UIA. “En las próximas semanas vamos a seguir trabajando entre las entidades de la provincia y la Unión Industrial en la complementación de la reglamentación del artículo 67 del canon del agua, mientras se va aplicando el artículo 43”, adelantó Scioli a los empresarios. De esta manera, Scioli deja en suspenso el cuestionado artículo 67, que establece un canon superior para aquellas industrias cuyo producto esté compuesto por un volumen del 50 por ciento o superior de agua.
Del otro lado de la mesa estuvieron el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y casi todo el comité ejecutivo de la entidad: su ex titular y actual diputado massista José Ignacio de Mendiguren, Luis Betnaza (Techint), el hermano del gobernador salteño José Urtubey (Celulosa Argentina), el representante de las cámaras alimentarias, Daniel Funes de Rioja; Cristiano Rattazzi (Fiat Argentina), Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot-Citroën), Juan Carlos Sacco (industrias gráficas) y Guillermo Padilla (productores de alimentos). Además participaron del encuentro el director ejecutivo de la UIA, Martín Etchegoyen, y el titular de su Centro de Estudios, Diego Coatz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.