EL PAíS › GARAVANO CONTRA GILS CARBO

Embate y respuesta

Germán Garavano.
Alejandra Gils Carbó.
Imagen: DyN & Bernardino Avila.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, le pidió a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que deje ese cargo para permitirle al nuevo gobierno de Mauricio Macri “avanzar con reformas del sistema judicial penal”. La acusó de tomar “una serie de decisiones erradas” y citó “varios reportes” de su cartera que “indican dificultades para avanzar en la implementación del Código Procesal Penal”. Para el secretario de Coordinación de la Procuración, Lisandro Pellegrini, las razones “inverosímiles” esgrimidas por el flamante ministro “esconden verdaderos motivos”: “Quieren reemplazar a Gils Carbó, que es garantía de la continuidad de las políticas de memoria, verdad y justicia, por alguien que cuando apliquen su agenda de medidas económicas y de seguridad mire para otro lado”, denunció.

“Sería aconsejable que diera un paso al costado”, opinó Garavano respecto de Gils Carbó ayer a la mañana. También consideró que la salida de la jefa de los fiscales, que tiene el carácter vitalicio como el de un juez, “es el camino correcto para avanzar con una serie de reformas del sistema de justicia penal que son claves para la demanda de la población en materia de inseguridad y combate del crimen organizado”. Además, afirmó que durante la gestión de Gils Carbó “se tomaron una serie de decisiones erradas” en el Ministerio Público Fiscal que “indican las dificultades que se han tenido en avanzar con la aplicación del Código Procesal Penal” y habló de que “hay un déficit en la temática de inseguridad”, en particular en lo relacionado con el narcotráfico.

Para Pellegrini, esas declaraciones se inscriben en “una serie de atropellos institucionales vinculados por el desprecio del Ministerio Público y al rol de la procuradora”. Las razones esgrimidas por Garavano son “vacuas e inverosímiles” y esconden “los verdaderos” motivos para apartar a Gils Carbó: “Suponemos que quieren reemplazar a alguien que funciona como garantía de la continuidad en el acceso a la justicia para todos y en las políticas de Memoria Verdad y Justicia, por alguien que cuando apliquen la agenda de medidas económicas y de seguridad que tienen pensada, mire para otro lado.” “No hubo nunca un procurador que se pusiera a la cabeza de la demanda de la aplicación del régimen acusatorio como la procuradora”, respondió Pellegrini a la crítica de Garavano respecto de la puesta en marcha de ese código. En cuanto a la temática del narcotráfico, retrucó que “nunca antes el Ministerio Público trabajó en materia de investigación y de persecución del crimen organizado como en los últimos tres años”. Al respecto, precisó que Gils Carbó “creó procuradurías específicas que trabajaron en coordinación” y puso de ejemplo el caso Carbón Blanco, “la condena más alta en la historia judicial del país en la materia.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.