EL PAíS › DESMIENTEN GASTOS MILLONARIOS PARA REFACCIONAR UNA CASA DE HUESPEDES EN LA QUINTA DE OLIVOS

“Quieren tapar lo que está sucediendo”

El ex director de Vialidad informó que se usaron 29 millones de pesos para reformas en toda la residencia, que implicó diez obras y no para “una casa para la hija” de CFK. Florencia Kirchner retrucó que Macri está destruyendo patrimonio histórico en Olivos.

Florencia Kirchner y el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti desminiteron que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se hubieran gastado 28 millones de pesos para refaccionar el chalet de huéspedes de la quinta presidencial de Olivos. Según una nota publicada por Clarín y replicada por Infobae, el dinero estuvo destinado a una casa para que viva la hija de CFK “durante su embarazo y nacimiento de su hija Helena”. Periotti aclaró que esa cifra corresponde a “10 obras que permitieron una reparación integral de la quinta de Olivos”. “No sé de dónde sacan esa información. Quizá será para tapar, una vez más, parte de las cosas que están sucediendo actualmente: recorte de la educación pública, más de 150 mil despidos, lo que están sufriendo las chicas trans con la policía en Salta, los aumentos del gas, la luz y todos los servicios básicos, contando con que no hay un aumento en los sueldos”, contestó la hija de la ex presidenta.

Según Periotti, los 28 millones de pesos (en realidad 29) no fueron destinados a refaccionar el chalet para Florencia Kirchner sino que se usaron para remodelar el edificio de administración y anexos, construir el canal de servicios, remodelar, ampliar y poner en servicio con instalaciones especiales el Regimiento de Granaderos, remodelar y construir dormitorios y baños para los oficiales de guardia en el COS (Centro de Operaciones de Seguridad), la reparación del techo del edificio del salón de convenciones y conferencias y la refacción interna del salón de convenciones, las obras e instalaciones complementarias para el funcionamiento y servicios de residencia de Olivos, la reparación de techos y pintura exterior de los edificios de servicios generales, del edificio de huéspedes y del edificio de jefatura y la reparación del edificio de periodistas.

El ex funcionario aclaró que el contrato incluyó los ítems de provisión de movilidad para supervisión y movilización de obra y que la hizo esa dependencia porque desde 1979 Vialidad Nacional es la encargada de todas las reformas y la manutención edilicia de la Residencia de Olivos.

Periotti difundió el contrato por 29.835.037 pesos fechado en 2012, tres años antes del nacimiento de la nieta de la ex presidenta.

Florencia Kirchner se preguntó, en una nota que dio a conocer a través de la página de Facebook de su madre, si la publicación de la noticia sobre los supuestos millones que se habían gastado en la quinta de Olivos para hospedarla a ella durate su embarazo no se debía a la necesidad de tapar la realidad, pero, además retrucó con información y algunos interrogantes sobre las reformas que el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, están realizando actualmente en la residencia presidencial.

“Cristina lo que hizo en Olivos fue cuidar el chalet presidencial, no se tocó nada, es patrimonio histórico, y es un casa que pertenece a todos los argentinos, no la nuestra. Y bien sabíamos que después de ella vendrían otros presidentes que también necesitarían habitar un lugar en condiciones. Se ve que igual no fue suficiente, puesto que ni bien asumido en su mandato, el nuevo presidente, Mauricio Macri, y su mujer, Juliana Awada, se pusieron manos a la obra. El chalet presidencial no pudo ser ocupado durante meses por la magnitud de las modificaciones efectuadas: levantamiento y destrucción de todos los pisos y baños de la residencia, los cuales estaban revestidos en mármoles de gran valor. Vale aclarar que ya estaban así cuando ingresamos a Olivos en el año 2003, con mi mamá y mi papá. Sería bueno saber el costo de la totalidad de los pisos que estaban en perfecto estado y, en especial, el del vestíbulo principal que tenía el piso original de la residencia procedente de Italia, similares a los que hay en la Casa Rosada. Como así también saber por qué se retiraron los valiosos hogares tallados en mármol que presidían el salón blanco y el escritorio de Olivos. Ambos también existentes al momento de nuestro ingreso como familia”, afirmó Florencia Kirchner. La hija de la ex presidenta mencionó también que “se hicieron más refacciones en otros lugares de la quinta de Olivos, muy importantes para gestionar el estado: canchas de tenis, fútbol y golf”.

“Yo me pregunto –finalizó Florencia Kirchner– por qué el periodismo no habla de ninguna de estas cosas y sigue tan fanatizado con la idea de demonizar a Cristina y su familia. ¿Será que del actual presidente no se puede hablar verdades completas?”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.