EL PAíS › RESPALDO AL AMENAZADO FISCAL CARLOS DULAU DUMM

Por una rápida investigación

“Sé perfectamente que quienes me retuvieron son los mismos que utilizaron estos métodos durante la dictadura, pero yo tengo la suerte de estar con vida”, dijo emocionado entre las muestras de afecto de todos los presentes. En el hall de la sala donde se realizan los Juicios por la Verdad en los que se desempeña como fiscal, Carlos Dulau Dumm habló ayer del secuestro que sufrió por su intervención en causas judiciales en las que se investiga el terrorismo de Estado.
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos, jueces y fiscales se reunieron ayer en el primer piso de los tribunales federales de La Plata para repudiar el episodio del que fue víctima el lunes pasado Dulau Dumm. Tras haber sufrido picos de presión luego de su secuestro, el fiscal confirmó que en la próxima semana se reintegrará a su labor habitual porque “no vamos a cejar en nuestro cometido de verdad y justicia”. Sorpresivamente, entre los presentes también se encontraba el diputado nacional ruckaufista y defensor de la “mano dura” Jorge Casanova.
Uno de los que estuvo más cerca de Dulau Dumm durante la conferencia fue el fiscal general de Bahía Blanca y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, quien aseguró que “este tipo de represalias puede venir por las posibles futuras condenas” en expedientes abiertos en La Plata, como la megacausa Camps. Los secuestradores enviaron a través del fiscal un mensaje intimidatorio contra un juez al que se refirieron como “judío de mierda”. Todo indica que hablaban de Carlos Rozanski, el magistrado que en marzo votó la condena más dura contra los represores Miguel Etchecolatz y Jorge Bergés. Aquel fallo del Tribunal Federal Nº 1 implicó la culminación del primer proceso penal contra responsables de la última dictadura que se realizó en La Plata, como derivación del Juicio por la Verdad. “Esto es inequívoco, no se puede interpretar de otra manera. Es para evitar que avancen este tipo de investigaciones. Pero a mi entender no lo van a lograr”, dijo Rozanski.
“El acto de hoy fue una respuesta rápida, masiva y contundente de los sectores que apoyan la lucha por los derechos humanos. Ahora es tiempo de que sean las autoridades quienes den respuestas igualmente rápidas y contundentes”, pidió la secretaria Jurídica de la APDH La Plata, Marta Vedio. En ese sentido, los fiscales adelantaron que solicitarán una entrevista con el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para pedir un respaldo institucional fuerte para poder seguir funcionando.

Informe: Martina Noailles

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.