EL PAíS

La primera llamada para Beliz desde Comodoro Py

El ex ministro de Justicia fue citado como testigo en una causa que se abrió a raíz de sus declaraciones sobre la existencia de “mafias” en la Policía y la Justicia. También fue acusado en otros expedientes por omisión de denuncia y violación de secreto de Estado.

El ex ministro Gustavo Beliz deberá realizar el próximo lunes su primera incursión en los tribunales federales de Comodoro Py luego de su alejamiento del Gobierno. El fiscal Gerardo Pollicita lo citó en una causa que se abrió a raíz de declaraciones que hizo cuando aún encabezaba la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos sobre la existencia de “mafias judiciales y policiales”. En esta oportunidad, Beliz fue convocado como testigo. Su situación, en cambio, puede empeorar si prosperan las causas por “omisión de denuncia” y “violación de secretos” que se presentaron el miércoles.
El expediente por el que fue citado Beliz para el lunes se inició en base a un reportaje publicado en el diario La Nación el 2 de mayo pasado. Allí el ex ministro aseguraba que se estaba “jugando la vida” por luchar “contra las mafias de la policía y la Justicia”. Ante esas declaraciones, el fiscal Carlos Stornelli solicitó que se abriera un sumario penal “por la posible comisión de hechos delictivos que podrían estar sucediendo en el ámbito de la Justicia o de la policía por personas aún no individualizadas que conformarían una maniobra mafiosa”.
Pollicita le había enviado a Beliz un cuestionario escrito, ya que su condición de ministro le permitía declarar de esa manera. Pero no recibió contestación. Por eso, ahora que fue removido de su cargo, lo convocó como a cualquier ciudadano.
Beliz volvió a hablar de “mafias” cuando se fue del Gobierno. Las palabras con las que quiso pegar el portazo después de haber sido echado provocaron que dos abogados hicieran sendas presentaciones. Aquí el ex ministro fue comprometido judicialmente. Específicamente le imputaron dos delitos: revelación de secretos de Estado y omisión de denuncia. El primero está relacionado con la foto del director general de Operaciones de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiusso, que exhibió el domingo en el programa de Mariano Grondona. El segundo se refiere a las denuncias genéricas que hizo sobre irregularidades en la SIDE, la Policía Federal y la Justicia.
El juez federal Sergio Torres citó también para el lunes al abogado Alejandro Pérez Cárrega –ex subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires– para que ratifique su presentación. Una vez cumplido ese trámite, los fiscales federales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda deberán dictaminar si existió un delito que merece ser investigado en la divulgación de la fotografía del agente de la SIDE. Una denuncia similar que hizo el abogado Denis Pitté Fletcher quedaría incorporada a la anterior, que se realizó primero.
Torres, que se hará cargo de la causa, conservaría el expediente solo en relación al delito de violación de secretos de Estado. Las posibles omisiones de denuncia irían a parar al expediente en el que se investigan las supuestas “mafias”. Es decir que si bien el lunes Beliz fue citado como testigo, su situación podría modificarse posteriormente.
Pero estos no son los únicos casos judiciales en los que está involucrado el ex ministro que durante su gestión mantuvo una pésima relación con el fuero federal. Beliz podría ser citado en la causa en la que se investiga la toma de la comisaría de la Boca, en la que la jueza María Angélica Crotto aseguró que funcionarios del área de Justicia desoyeron sus órdenes. También existe un expediente similar iniciado por un juez federal de Neuquén, que se quejó porque no enviaron a la Gendarmería para desalojar un puente.

Compartir: 

Twitter

El ex ministro mantuvo durante su gestión una pésima relación con los jueces del fuero federal.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.