EL PAíS › FILMUS Y TOMADA RECIBIERON A HUGO MOYANO
La CGT desembarcó en Educación
La flamante cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Hugo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri, desembarcó ayer en el Ministerio de Educación. El titular de la cartera, Daniel Filmus, los recibió junto con su par de Trabajo, Carlos Tomada. Después de dos horas de diálogo acordaron que se realizarán encuentros bimestrales. “Esta es la manifestación de que al movimiento obrero le interesa el sistema educativo y el problema de la formación docente”, dijo Filmus.
Rueda planteó que entre los temas para trabajar en conjunto se tenga en cuenta la creación de un Instituto Nacional para la Formación del Trabajo “que pueda capacitar a los chicos de 14 a 18 años que abandonaron la escuela y a los de 18 a 25 que no tienen ninguna formación específica”.
Educación les propuso la integración al Consejo Económico Social, organismo en el que están representados los ministerios de Trabajo, Economía, Desarrollo Social y Educación. También invitó a la CGT a integrarse al debate para terminar de definir la Ley de Educación Técnica con la que la cartera educativa apuesta a compensar la desaparición de esa rama en la Ley Federal de Educación. La titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), María Rosa Almandoz, es la encargada de diseñar esa norma.
Los sindicalistas pidieron también tener participación en la discusión de la Ley de Financiamiento Educativo y reclamaron que se fije un mínimo salarial unificado para los docentes de todo el país.
La CGT unificada empezó la semana pasada una ronda de diálogo con las diferentes carteras. El propósito, por lo menos en una primera etapa, es aportar al diálogo con el Gobierno. En el caso de Educación, la conducción de Moyano, Rueda y Lingeri representa a un sector de los docentes alineados en la UDA y de los privados del Sadop y a los no docentes universitarios de la FATUN. El gremio mayoritario, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), está integrada a la Central de Trabajadores Argentinos, que lidera Víctor De Gennaro. A pesar de las diferencias, hasta ahora ambas fracciones mantienen una buena relación con la gestión de Filmus.