EL PAíS › CONTINUA LA TOMA DE UNA PLANTA EN CALETA OLIVIA

“De aquí no se mueve nadie”

La planta de almacenaje de Termap en Caleta Olivia, Santa Cruz, continúa tomada por cuarto día consecutivo por desocupados que piden trabajo. El juez penal Marcelo Bailaque debe resolver si hará lugar a una solicitud de la empresa para desalojar el lugar, a pesar de lo cual los piqueteros ratificaron su permanencia. “Estamos jugados y no se mueve nadie si no hay trabajo”, aseguró Jorge Mansilla. El vocero de la protesta agregó que quieren empleo real, “no planes ni contratos temporarios”, para 155 personas.
Representantes de Repsol-YPF, Vintage Oil y Pan American Energy, las tres operadoras de la zona, se habrían reunido para analizar la situación, aunque no hay negociaciones abiertas con los manifestantes. Un vocero de Termap confirmó que los desocupados desactivaron los sistemas de seguridad de la planta, por lo que consideró que debería instalarse una custodia externa de bomberos.
En la madrugada del miércoles hubo momentos de tensión cuando un buque cisterna, pese a la protesta, comenzó a cargar crudo frente a la terminal marítima. El hecho exasperó a los desocupados que exigieron que el barco se retirara. La embarcación dejó de operar, aunque quedó anclada en cercanías de la planta.
Como consecuencia de las bajas temperaturas, uno de los desocupados, Cristian Ruiz, sufrió una descompensación y debió ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Caleta Olivia, pero al cabo de algunas horas regresó al lugar.
En la medida participan más de cien personas, treinta de ellas mujeres y 40 chicos. Los manifestantes recibieron el apoyo de organizaciones políticas y gremiales como la Adosac –el sindicato docente de Santa Cruz–, que les acercó alimentos y comida.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.