EL PAíS › EL GOBIERNO ENSAYA DIVERSOS ESCENARIOS PARA LOS COMICIOS PORTEÑOS
Con CFK, Lavagna y Carrió al frente
Así lo asegura un trabajo de la consultora Equis, según el cual la esposa del Presidente y su ministro de Economía serían hoy los candidatos que podrían derrotar a Lilita en Capital.
En la Casa Rosada no dejan de hacer especulaciones sobre cuál sería la mejor figura para poner de candidato a diputado en la ciudad de Buenos Aires, pero a juzgar por lo que dicen hoy los porteños hay dos personas que asegurarían un triunfo del kirchnerismo: Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna. Así surge de una encuesta hecha por Equis, la consultora que dirige Artemio López, que a más de un año de la realización de los comicios planteó todos los escenarios electorales posibles en función de los nombres que se mencionan para encabezar la lista kirchnerista en la Capital Federal.
Cuando se habla de las elecciones del año que viene, en el Gobierno se mencionan varios nombres de posibles candidatos. Así como Cristina y Lavagna, en la nómina aparecen el canciller Rafael Bielsa; el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En el entorno del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, socio de Néstor Kirchner en el distrito, se citó además en algún momento a Jorge Telerman.
Durante la semana pasada, Equis sondeó entre los porteños la intención de voto de cada uno de ellos. La consultora preguntó también a los entrevistados si votarían a Daniel Scioli, a quien Fernández incluyó en los últimos tiempos en sus planes para quedarse con la conducción del PJ porteño. Lo que hizo fue armar distintos escenarios electorales en los cuales los potenciales candidatos del kirchnerismo no compiten entre sí, sino solos frente a los adversarios que presenta la oposición.
De todas las hipótesis planteadas, la más redituable para la Casa Rosada es aquella en la que Cristina aparece como candidata. Con una intención de voto de 28,3 por ciento, la primera dama ganaría hoy las elecciones y –según Equis– relegaría a Carrió al segundo lugar con el 21,3 por ciento. En ese caso, Mauricio Macri terminaría en tercer lugar con 14,5 por ciento de las preferencias y Luis Zamora cuarto con 12,5 puntos porcentuales.
La esposa de Kirchner no es la única que en la actualidad derrota a la líder del ARI: de acuerdo al sondeo de Equis, también Lavagna doblega a Carrió aunque por menor margen. El ministro de Economía cosechó la adhesión del 23,6 por ciento de los entrevistados frente al 20,7 por ciento que consiguió la chaqueña. En ese escenario, Macri y Zamora conservan, respectivamente, la tercera y cuarta posición, pero el empresario baja unas décimas y el diputado de Autodeterminación y Libertad mejora un poco su performance.
Equis realizó su estudio a partir de entrevistas personales a porteños de todos los niveles socioeconómicos. El tamaño de la muestra fue de 400 casos y su diseño asegura un nivel de confianza del 95 por ciento.
Entre los candidatos que no consiguen derrotar a Carrió, el que mejor papel hace es Bielsa, quien figura en el estudio con una intención de voto del 18,4 por ciento. En ese escenario, Macri conserva su caudal electoral, pero queda relegado al cuarto lugar frente al ascenso al tercer puesto de Ricardo López Murphy. El jefe de Recrear, quien no descarta presentarse en la ciudad, escala a esa posición con el 16,2 por ciento.
Los otros posibles candidatos kirchneristas quedan todos ubicados en el quinto puesto, en escenarios que dejan segundo a Macri, tercero a López Murphy y cuarto a Zamora. La excepción es Telerman, quien terminaría sexto detrás de Gustavo Beliz pero con una intención de voto del 8,8 por ciento que curiosamente lo salva de ser el menos apreciado por el electorado.
El que menos votos recibiría hoy entre los mencionados para ser postulados es Filmus, a quien manifestó estar dispuesto a votar el 7,3 por ciento. Un 8,3 por ciento lo ubica a Scioli un escalón por encima. Fernández tiene una intención de voto del 9,8 por ciento.
En caso de una elección presidencial, Kirchner no tiene adversario: gana con el 43,4 por ciento. Carrió sale segunda con el 12 por ciento.
La percepción de los porteños es que el principal problema del país es la inseguridad y que en orden de importancia le sigue el desempleo. En laencuesta dijeron tener una imagen positiva del gobierno de Ibarra el 42,9 por ciento de los entrevistados y el 56,3 consideró negativo el funcionamiento de la Legislatura.