EL PAíS › LAS CAUSAS CONTRA LA EX GOBERNADORA SANTIAGUEÑA
Nina recibió otra alegría judicial
Hacía mucho tiempo que Nina Aragonés de Juárez no tenía dos noticias positivas en tan pocos días. Pocas horas después de haber sido sobreseída en la causa por el cobro irregular de haberes jubilatorios, la ex gobernadora de Santiago del Estero recibió ayer otra buena nueva que puede dejarla al borde de la libertad: el juez federal Angel Toledo le dictó la “falta de mérito” en la investigación sobre su responsabilidad en el ataque al domicilio del diputado nacional José Figueroa en julio de 2002.
La investigación por la destrucción y saqueo de la casa de Figueroa durante la última campaña presidencial es uno de los tres procesos que llevaron a la prisión domiciliaria a Nina Juárez, quien había sido acusada como la “autora ideológica” del ataque. Con esta resolución de Toledo –que se suma al sobreseimiento dictado por el mismo magistrado 48 antes en la llamada causa Anses–, el único procesamiento pendiente de la ex gobernadora es el de la causa que investiga la red de espionaje y violaciones a los derechos humanos que operó durante el régimen juarista.
Este último expediente también está en manos de Toledo. Frente a este panorama, y al calor de la inusual celeridad que cobraron las resoluciones judiciales sobre la situación procesal de Nina, la posibilidad de que la ex mandataria recupere la libertad dejó de ser un imposible de Santiago.
Pero no todo es viento a favor para la ex mujer fuerte de la provincia: el fiscal Alberto Pravia apeló la decisión de Toledo de sobreseerla en la causa iniciada por la Anses por el cobro simultáneo del sueldo como gobernadora y de una jubilación. Según Pravia, el juez no investigó a fondo la presunta estafa por cobros indebidos de haberes que involucra a ex jueces y funcionarios. En el ámbito judicial, descuentan que la “falta de mérito” dictada ayer en el caso Figueroa también será apelada.
En medio del malestar que despertaron en muchos sectores de la población los recientes fallos de Toledo, el MST local realizará junto con otras organizaciones políticas un escrache ante el juzgado federal santiagueño para repudiar estas resoluciones.