EL PAíS › CFK OBTENDRIA CASI 30 PUNTOS MAS QUE CHICHE
Dama hay una sola
Si fuese reemplazada por Chiche Duhalde, el senador para 2005 podría ser López Murphy. El voto peronista. La buena
sintonía de Kirchner, Duhalde y Solá.
Por Sergio Moreno
El Gobierno recibió el jueves una nueva encuesta electoral de la consultora Equis sobre la provincia de Buenos Aires, realizada tanto en el conurbano cuanto en el interior provincial. Los datos demuestran que, por primera vez, si Cristina Fernández de Kirchner (CFK) no fuese la candidata a senadora por el PJ el año entrante, y en su reemplazo fuese Hilda “Chiche” Duhalde, el PJ perdería la elección a manos del líder de Recrear, Ricardo López Murphy. La encuesta pregunta por candidaturas y no tiene en cuenta, al menos en el escenario descripto, el voto base del peronismo, que orilla el 30 por ciento. Habiendo hecho esta salvedad, la candidatura de la primera dama se asienta cada vez más y cuenta con la anuencia del viejo caudillo provincial Eduardo Duhalde, en contra de los intereses de su esposa. En el Gobierno aceitan la relación con Duhalde cada día y han tallado para que el ex presidente mejore su lazo con el gobernador Felipe Solá. A entender por las declaraciones que Duhalde hizo anteayer sobre Solá, las gestiones tuvieron buen resultado.
El trabajo que recibió Néstor Kirchner de manos del titular de Equis, el sociólogo Artemio López, fue realizado entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre. La muestra fue de 960 casos –personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos–, residentes en los principales conglomerados de la provincia de Buenos Aires. El margen de error que se estima para la encuesta es de +/- 3,16 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.
Los datos salientes del sondeo son los siguientes:
- Los principales problemas según el criterio de los bonaerenses siguen siendo la inseguridad con 70,5 por ciento, seguido por la educación con un 41,8 por ciento y la desocupación con 34,4 por ciento.
- En la provincia de Buenos Aires la imagen del gobierno nacional es positiva en un 50,2 por ciento, regular 32,3 por ciento y negativa un 17,2 por ciento.
- Los políticos nacionales mejor ponderados son Kirchner con 73,6 por ciento de imagen positiva, CFK con 62 por ciento y Juan Carlos Blumberg, con 63,3 por ciento.
- Los de peor imagen son Eduardo Duhalde, con 59,4 de imagen negativa, López Murphy con 42,1 y Mauricio Macri, con 42,8 por ciento.
- La imagen del gobierno provincial es positiva en 47,4 por ciento, negativa en 37,8 y regular en 13,8 por ciento.
- Los políticos provinciales mejor evaluados son Felipe Solá, con 44,6 por ciento de imagen positiva, Aníbal Fernández, con 33,3 de imagen positiva, Martín Sabbatella, con sólo 8,5 por ciento de imagen positiva (pero un alto 86 por ciento de desconocimiento), y León Arslanian, con 27,8 por ciento de imagen positiva.
- Los de peor imagen son Hilda Duhalde, con 51,1 por ciento de imagen negativa, Raúl Alfonsín, con 45,9 por ciento, Luis Patti, con 44,2 por ciento, y Leopoldo Moreau, con 42,5 por ciento.
- Los escenarios electorales que se analizaron fueron cuatro. En el primero, si la candidata del PJ fuese CFK y el del radicalismo fuese el actor Luis Brandoni, los resultados serían: CFK 47,8 por ciento; López Murphy, 20,3 por ciento, Brandoni, 11,1 por ciento, blanco, 7,4 por ciento, y Maffei, 4,1 por ciento.
- En el segundo, si la candidata de la UCR fuera Margarita Stolbizer, la elección saldría así: CFK, 49,2 por ciento, López Murphy, 19,1; blanco, 9,2 por ciento; Stolbizer, 8,3 y Ma- ffei, 4,2 por ciento. En este escenario, el radicalismo obtendría menos votos que con Brandoni como candidato, los cuales se irían a Cristina Fernández y algunos al voto en blanco.
- En el tercer escenario, si la postulante del PJ en vez de ser CFK fuese Hilda “Chiche” Duhalde y el aspirante radical fuese Brandoni, los comicios resultarían así: López Murphy, 26,4 por ciento; Chiche, 19,9; Brandoni, 18,2 por ciento, en blanco, 11,2 y Maffei, 6,6 por ciento. Aquí, el PJ perdería la elección a manos del líder de Recrear y el radicalismo perdería el segundo lugar por menos de dos puntos. El voto en blanco crecería en un par de puntos respecto al escenario anterior.
- En el cuarto escenario se analiza qué ocurriría si el postulante radical fuese Stolbizer. La elección resultaría de la siguiente manera: López Murphy, 28,9 por ciento, Chiche, 20,9 por ciento; en blanco, 14 por ciento, Stolbizer, 9,9 por ciento y Maffei, 7,6 por ciento. En una hipótesis donde vuelve a vencer López Murphy, Chiche Duhalde se aleja del tercer puesto y el radicalismo pierde casi nueve puntos respecto del escenario anterior, quedando detrás del voto en blanco.
Hay un detalle que condiciona los datos expuestos recién: cuando se pregunta sobre el partido por el cual votaría, un 32,4 por ciento de los consultados respondieron que lo harían por el PJ, un 15,9 por el ARI, un 14,3 por la UCR, el 13,7 no sabía o no respondió el 7,4 lo haría por Recrear y el 5,6 lo haría en blanco. Estos datos muestran la base electoral de cada partido, en especial del peronismo, cuyos votantes tienen una fidelidad mayor que en otras agrupaciones. Por lo tanto, esta base electoral condiciona el resultado ofrecido en los escenarios que dan perdedora a Chiche Duhalde. Lo que sí demuestran es una marcada disconformidad dentro del peronismo con su hipotética postulación.
Buenos vecinos:
Los datos significan buenas noticias para el gobierno nacional que hace sus apuestas a la suerte de la senadora por Santa Cruz, que en 2005 cambiará de distrito. Los guarismos han resultado, incluso, beneficiosos para el gobernador Solá –flamante recuperado socio de la Casa Rosada– y para su ministro de Seguridad, León Arslanian, sobre quien descansa (insomne) una parte de la esperanza de que siga descendiendo el nivel del delito en la provincia.
“El trabajo sobre la seguridad es de doble entrada, provincia y Nación. Kirchner se involucró de lleno en la resolución del asunto y, por ahora, las cosas no están saliendo mal en el conurbano. Así y todo, hay que seguir este asunto hora por hora, día por día”, confió a este diario un habitante de Balcarce 50.
La seguridad es el área más cuidada desde los cenáculos del poder a ambos lados de la General Paz, pero no la única. La administración central derrama obra pública y fondos no sólo a las arcas provinciales, sino a varias municipales. Los últimos constituyeron un mensaje para algunos fieles a Eduardo Duhalde. “Con Duhalde está todo más que bien. Duhalde está convencido de mantener la calma, apoya la candidatura de Cristina –obvio que no lo dice–, y contiene a los suyos, que lo vuelven loco, le van con chismes, con teorías conspirativas, son insoportables. Duhalde se los banca y contiene, empezando por la esposa”, relata a Página/12 un viejo estratega con despacho en la Rosada y buena llegada a Lomas de Zamora.
Esta buena onda del ex presidente no es dejada a la intemperie por los principales laderos de Kirchner. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, suele hablar cada semana con el secretario general del Mercosur, y el propio Presidente hace lo propio. “Kirchner le da señales, todo tipo de gestos para mantener ese estado de cosas, la buena sintonía. Hace dos semanas, cuando Duhalde vino a la Casa Rosada, hicieron chistes todo el tiempo. Néstor (Kirchner) le adelantó que ya tenían apuntada a la banda que mantenía secuestrada a Patricia Nine. Después, la semana pasada, el Presidente fue a San Vicente, un pago especialmente querido por Duhalde, a hacer anuncios. El ‘Negro’ entiende esos gestos”, relata un confidente de este diario de habitual llegada al oído de ambos personajes.
La sintonía será mantenida con estas características desde el gobierno nacional hacia La Plata y Lomas de Zamora (o Montevideo), habida cuenta de la decisión que prima en la Rosada: bajar los ruidos al máximo y dedicarse a la gestión. El escenario que prevén es positivo en cuanto al devenir de la economía –renegociación de la deuda de por medio– y las expectativas para 2005 son buenas, según el cristal con que lo mira el oficialismo nacional.
Un habitual consejero del patagónico resumía sus anhelos de la siguiente manera: “Todo eso marchará sobre ruedas sin mega anuncio, sin chinos ni nada de eso. Las cosas van a ir bien tal como estábamos desarrollándolas. Ahora, espere un par de días porque, a pesar de las filtraciones, el Presidente está más que exultante con los chinos”.