EL PAíS
El martes se revela el misterio de qué trae Hu
Mientras no se sabe qué inversiones habrá, los exportadores se preparan para entrar al mayor mercado del mundo. La expectativa sobre las materias primas.
“El papel de China será clave para países como la Argentina y Brasil, que necesitan superávit de dólares de modo de poder afrontar los pagos de sus deudas”, pronosticó el titular de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, a dos días de la esperada visita del presidente chino Hu Jintao, que aterrizará en Buenos Aires para reunirse con Néstor Kirchner –en el octavo encuentro entre jefes de Estado de ambas naciones– y develar el misterio de las inversiones chinas.
“La presencia de China está obligando a un replanteo en materia de política internacional de los países y la misión que recorre Brasil, Argentina y Chile apunta a la búsqueda de abastecimiento de materia prima”, explicó Mantilla. Y dio un ejemplo: “La cosecha china de granos en el 2003 fue inferior en 70 millones de toneladas a la de 1998, cantidad que equivale a una cosecha record de la Argentina. China se ha convertido en un gran importador de materias primas y en un exportador agresivo de productos textiles, calzados y juguetes, por poner apenas tres ejemplos”.
Algunos datos difundidos confirman la hipótesis. Las proyecciones oficiales indican que China crecerá hasta el 2020 a un ritmo del 7 por ciento anual, por lo que su PBI será de 4 billones de dólares, cuatro veces más que el actual, con una renta anual per cápita de 3000 dólares, contra los 1090 que perciben hoy sus 1300 millones de habitantes. El gobierno chino estableció un programa para atemperar el crecimiento y controlar el recalentamiento de la economía, pese a lo cual en 2005 el consumo crecerá el 13 por ciento, de acuerdo con un estudio del Banco Asiático de Desarrollo.
La complementariedad entre la economía china y la de los países del Cono Sur parece evidente si se tiene en cuenta la demanda energética de China, que utiliza más de tres cuartos de un barril de petróleo por cada 1000 dólares de su PBI, alrededor del doble del promedio del resto de los países asiáticos. Con estos datos como trasfondo, Kirchner recibirá el martes a Jintao en medio de una expectativa enorme: en las últimas semanas circularon versiones de todo tipo sobre las inversiones chinas en infraestructura, petróleo y otros rubros. Aunque muchas de ellas fueron difundidas desde el propio Gobierno, Kirchner buscó bajar el tono de la expectativa, lo que generó críticas de todo tipo entre los dirigentes opositores (ver recuadro).
En cualquier caso, el misterio se develará el martes. Hombre fuerte de China, Jintao es un continuador de las reformas promercado iniciadas por Deng Xiaoping. Fue jefe de la Juventud Comunista y enviado del Partido Comunista Chino al Tibet, donde reprimió con dureza los movimientos secesionistas. Una vez en el gobierno, Hu aceleró la modernización de la economía y el crecimiento del PBI, sin modificar en lo esencial el régimen político y manteniendo las gigantescas contradicciones, entre sectores incorporados al proceso de modernización y la pobreza predominante en las zonas rurales.