EL PAíS
Los aliados que buscan por caminos separados
El PC y el MST no consiguen ponerse de acuerdo para mantener Izquierda Unida en Capital y provincia de Buenos Aires. Si hoy cerraran las listas, llevarían candidatos por separado.
Por Miguel Jorquera
La continuidad de Izquierda Unida (IU) tiene hoy más dudas que certezas. A pesar de que las reuniones entre las dos principales fuerzas –el Partido Comunista (PC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)– son casi diarias, sus respectivas estrategias frentistas van por caminos separados. Las disputas por las candidaturas en Capital y provincia de Buenos Aires hacen peligrar su integridad, aunque ya sellaron acuerdos en un puñado de provincias: Santa Fe, Tucumán y Salta. El MST hará un acto el 19 en la Federación de Box para insistir, junto a sus nuevos aliados, en la ratificación de la alianza izquierdista. En tanto el PC postergará hasta los últimos días de agosto el anuncio de la conformación de nuevo frente bonaerense, que hasta ahora no incluiría a sus viejos socios en IU.
El MST ya se metió de lleno en la campaña electoral. Con su propio logo partidario y el sello de IU lanzó una campaña de afiches con las caras de las candidatas que hasta ahora encabezan las listas a diputados nacionales: Patricia Walsh (Capital) y Vilma Ripoll (provincia). La ex legisladora porteña compartió junto al peronista y ex ARI Mario Cafiero –a quien el MST inscribió como primer candidato a senador– varias giras proselitistas por el conurbano y el interior bonaerense. Pero esas candidaturas nunca fueron ratificadas por los comunistas.
El PC sigue abocado a concretar la ampliación del frente de izquierda con otras fuerzas, en conversaciones que a veces comparte con el MST o que gestiona en forma paralela. Los comunistas avanzaron más rápidamente en acuerdos con Alicia Castro y su partido el ALBA –que incluye a otras fuerzas menores y distintas personalidades– en territorio porteño y con los partidos Socialista (PS) e Intransigente (PI) en la provincia de Buenos Aires, que con sus aliados del MST. La dirigente del gremio de las azafatas y el socialista Jorge Rivas serían los que irían al frente de la boleta de diputados en estas todavía hipotéticas alianzas.
Los comunistas se lanzaron en busca de lo que denominan “un acuerdo de izquierda más amplio” y privilegiaron, al menos en esta etapa, su relación con Castro y los socialistas. Con el PS suscribieron acuerdos frentistas en Mendoza, además de Neuquén y Río Negro, de cuyas conversaciones también participa el PI y se retiró definitivamente el ARI. Pero dejaron para los últimos días de este mes la confirmación del acuerdo bonaerense que comparten con el PS y el PI, al que ya bautizaron como “Encuentro Amplio” y que llevará como lema “la izquierda que se une y crece”. La postergación tiene un único objetivo: tratar hasta último momento de sumar al MST.
Como contrapartida, el MST prepara un acto en donde harán un llamado público al PC para “que no rompa IU”. Allí los oradores no sólo serán los dirigentes de IU Ripoll y Walsh, sino que sumarán a Cafiero y a uno de los ex zamoristas hermanos (Rubén y Tomás) Devoto. “Compartimos la ampliación del frente de izquierda pero a partir de IU. Nada será igual si IU se desintegra en Capital y Buenos Aires”, aseguraron los negociadores del MST.