EL PAíS › PLAN AUTOPISTA DE CIRCUNVALACION
Kilómetros de ruta
Un consorcio de empresas de Canadá y la Argentina presentó al Gobierno una propuesta para construir una autopista de vinculación de 117 kilómetros de extensión que unirá San Fernando con La Plata, atravesando una docena de partidos del conurbano bonaerense. La obra pretende continuar la autopista del Buen Ayre y pasar por Ituzaingó, La Matanza, Presidente Perón, Florencio Varela, Merlo, Ezeiza, San Vicente, Berazategui y La Plata. La idea es que la autopista sirva para enlazar con el futuro puente Buenos Aires-Colonia.
El proyecto lleva la denominación “Avenida Parque Presidente Perón”, y ayer fue presentado al presidente Kirchner por el consorcio Canadian Highways International-Groupe SDG International-Perales Aguiar. El secretario de Obras Públicas, José López, dijo que el Gobierno decidirá sobre la conveniencia de llevar adelante el proyecto durante los próximos 90 días.
El plan contempla la inversión de 853,6 millones de pesos –incluyendo 270 millones por los terrenos a expropiar– y la construcción de las obras demandaría un plazo de 30 meses. Generaría 1150 empleos directos.
El costo del peaje se calculó en 8 centavos y medio por kilómetro. Significa que por los 117 kilómetros deberían abonarse algo menos de 10 pesos. El consorcio calculó que el beneficio promedio para cada usuario supera ese monto: es de 12 centavos y medio por cada kilómetro recorrido.
De acuerdo con el proyecto, los beneficios adicionales del emprendimiento radican en que habrá un alivio en el tránsito del Camino de Cintura, en especial a la altura de Morón. También habría una disminución en el tránsito pesado por el corredor ribereño. Los desarrolladores también se comprometieron a realizar un control total de los accesos vehiculares, un cercado perimetral, vigilancia e iluminación.