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Según Mora y Araujo, CFK le saca 30 puntos a Chiche

Es el primer sondeo que arroja esa diferencia. Otra encuesta, ésta de Zuleta Puceiro sobre la ciudad de Buenos Aires, marca un triple empate entre Carrió, Bielsa y Macri. Los guarismos.

 Por Raúl Kollmann

Dos fuertes sorpresas se están produciendo en el campo de las encuestas. Por primera vez un sondeo le adjudica nada menos que 30 puntos de ventaja a Cristina Kirchner sobre Chiche Duhalde, una diferencia sideral que no se registraba hasta ahora. La segunda sorpresa proviene de una encuesta en el distrito porteño donde se diagnostica prácticamente un triple empate. Los últimos sondeos empezaban a dar ventajas algo más nítidas a Elisa Carrió, con Mauricio Macri segundo y Rafael Bielsa tercero, por lo cual el diagnóstico de triple empate inicia una polémica entre consultores.
Los datos sobre la provincia de Buenos Aires surgen de una extensa encuesta realizada por la consultora Ipsos-Mora y Araujo, que entrevistó en sus domicilios a mil bonaerenses del Gran Buenos Aires, Olavarría, Coronel Suárez, Mar del Plata, Junín, Maipú, Bahía Blanca, Chivilcoy, La Plata, Colón, Tandil, Salto y dos puntos rurales. El titular de Ipsos es el conocido sociólogo Manuel Mora y Araujo. La encuesta de Capital Federal fue realizada por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) que lidera Enrique Zuleta Puceiro. El trabajo también fue domiciliario, abarcó a 800 porteños, con distribución proporcional de las zonas norte, oeste, sur y centro de la Ciudad de Buenos Aires. En las dos encuestas se respetaron también las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
Confirmando los diagnósticos anteriores, las mayores diferencias las saca Cristina Kirchner en el primer cordón del Gran Buenos Aires y en el interior provincial, reflejando las dificultades que tiene Chiche Duhalde de obtener votos en la clase media y en las franjas más independientes. Y desde el punto de vista del motivo del voto, Cristina se asienta en la existencia de un sector importante de la sociedad que tiene expectativas y, por ejemplo, sostiene que el año que viene estará mejor que ahora. Nada menos que el 61 por ciento de los que tienen ese diagnóstico optimista votan a la esposa del Presidente, mientras que a Chiche la respalda mayormente un sector más pesimista que cree que estará igual o peor en 2006.
Como lo señalan también las demás encuestas, en el trabajo de Manuel Mora y Araujo, el tercer lugar es ocupado por Ricardo López Murphy. El candidato de centroderecha está lejos, pero no tanto, de Chiche Duhalde, lo que explica el audaz spot publicitario presentado esta semana. En los siguientes lugares están el radical Luis Brandoni y la candidata del ARI, Marta Maffei, ambos con 4 puntos de intención de voto. En los últimos procesos electorales se verificó que la UCR termina sacando más sufragios de los previstos ya que hay votantes radicales que, sobre todo por el peso de los intendentes del interior bonaerenses, terminan apoyando a los candidatos de la UCR aunque no se lo dicen a los encuestadores.
El trabajo de Zuleta Puceiro lanza una fuerte polémica entre los encuestadores que realizan sondeos en la Capital Federal. Son varios los relevamientos que muestran a Elisa Carrió cuatro o cinco puntos por delante de sus competidores. Página/12 publicó el domingo una encuesta de Graciela Römer en la que se marcaban esas diferencias a favor de Carrió. Zuleta, en cambio, tiene a los tres principales competidores Macri, Carrió y Bielsa separados por algo más de un punto, o sea en triple empate. El trabajo de OPSM, además, adelanta que las tres fuerzas sacarían cuatro diputados cada una, mientras que la banca número 13 sería para Luis Zamora.
Según el análisis de los distintos consultores, el voto a Carrió significa mantener la idea de una negociación dura con el FMI y las privatizadas, pero ejerciendo un control sobre el Gobierno; Macri es el candidato al que ubican en el plano político de centroderecha, opuesto a las posturas del Ejecutivo y la gestión de Aníbal Ibarra, en tanto que Bielsa tiende a cosechar el voto de los que opinan bien de él como candidato y aprueban al Presidente y de su acción de gobierno.
Hay un punto en el que la mayoría de los encuestadores están de acuerdo: en este proceso electoral el voto porteño es cambiante y hay una porción importante del electorado que tiende, semana a semana, a variar el candidato al que va votar. Según OPSM, el 46 por ciento de los encuestados dice que está escuchando ofertas o que recién está empezando a pensar su voto.

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