EL PAíS › ARIEL BASTEIRO, CANDIDATO A SENADOR BONAERENSE POR EA

Cuando el objetivo es a largo plazo

“En estas elecciones el espacio de centroizquierda se disputa en Santa Fe”, asegura Basteiro. El candidato de EA dice que su meta es “armar una fuerza política que se mantenga en el tiempo”.

 Por M. J.

Ariel Basteiro se le animó a la campaña, aunque sabe que le tocó bailar con la más fea. Integrante histórico de la CTA y candidato a senador bonaerense por Encuentro Amplio (EA), se metió en las elecciones sin chance de ganar. Aun así, en diálogo con Página/12 insiste: plantea su campaña como la construcción de una “fuerza política” a largo plazo y sitúa la pelea real del centroizquierda en Santa Fe. El EA, de la mano de Hermes Binner, tiene la mira puesta en las elecciones de gobernador de 2007: “Si (ahora) no es el piso –dice–, al menos ganaremos una pequeña baldosa donde pararnos para mirar hacia adelante”.
–¿Cómo es hacer campaña para obtener una banca sabiendo que será casi imposible de alcanzar?
–Mi objetivo no es llegar al Senado, sino armar una fuerza política que se mantenga en el tiempo. Que junte todas las expresiones que vienen combatiendo al modelo neoliberal desde hace años, aunque cuando llega el momento de expresarlo termine disperso por todos lados. Hoy lo logramos mínimamente, pero lo importante es ver si lo podemos mantener en el tiempo. Lo legislativo es una forma más de lucha. Yo he podido hacer tanto como diputado como militante gremial.
–Pero la representación legislativa no es un tema menor.
–Estoy convencido de que vamos a mantener el mismo nivel de representación que tenemos ahora: más de una banca nacional y provincial y sostener muchos compañeros en los concejos deliberantes. Si no es el piso, al menos una pequeña baldosa donde pararnos para mirar hacia adelante. Si no lo logramos, no significa que vamos a bajar los brazos.
–¿Cuál fue el escollo más importante de la campaña?
–Enfrentamos al aparato electoral más grande de Latinoamérica, que es el PJ, con los recursos del Estado y con una chequera muy grande para tener votos cautivos. La pobreza en el país no va a terminar mientras esté gobernado por ellos, el PJ o la UCR, porque este sistema le es funcional al modelo.
–Pero los partidos de centroizquierda tampoco superaron sus dificultades para convertirse en alternativa de poder.
–Hay responsabilidades nuestras, como la de construir una alternativa creíble o que la gente pueda hacer propias las propuestas. Encuentro Amplio es un punto de inflexión en ese sentido. Veremos dentro de cinco años si nos estamos equivocando y la medida es si sigue o no gobernando el PJ.
–¿Por qué creen que la gente los va a votar a ustedes y no al PJ?
–El oficialismo sigue haciendo lo mismo que el PJ, que a veces le da resultados, pero seguramente mucha gente no los votará aunque le pongan el lavarropas en la casa. A favor tenemos nuestra vida. Mientras ellos gobernaron en el país han crecido la desocupación y la pobreza. Nosotros vivimos en las mismas casas desde hace 20 años, decimos lo mismo y participamos en todas las movilizaciones de los últimos 20 años. Además de oponernos en el Congreso.
–¿Tienen todas las fichas puestas en Santa Fe?
–Todos los que componemos EA, igual que Hermes Binner, somos tributarios del llamado encuentro de Rosario, como también lo son Víctor De Gennaro, la monja Martha Pelloni, Buzzi, de la Federación Agraria, y otros referentes de organizaciones sociales y políticas. Por eso el éxito de ellos es el éxito nuestro. En Santa Fe se juega una carta muy importante contra el aparato del PJ al que hemos enfrentado con la idea y la transparencia de un dirigente como Binner. Lo muestra la preocupación del presidente Kirchner haciendo actos en Santa Fe para achicar la diferencia. Hay que ver cuál de los dos modelos triunfa.
–¿Santa Fe será su distrito vidriera para las elecciones de 2007?
–En estas elecciones el espacio de centroizquierda se disputa en Santa Fe. En 2007 habrá que discutir y respetar su decisión de partidos y dirigentes, además de la situación política. También hay otros candidatos presidenciales, aunque no será lo mismo si en 2007 este espacio pasa a gobernar Santa Fe.

Compartir: 

Twitter

Ariel Basteiro es diputado nacional y dirigente de la CTA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.