EL PAíS › FABRICACIONES MILITARES DEJARA LA ORBITA DE ECONOMIA

De Vido con más funciones

Fabricaciones Militares, una de las pocas empresas estatales que sobrevivió a las privatizaciones del menemismo, parece salvarse del desguace. En la Comisión de Defensa de la Cámara alta, el oficialismo logró dictamen favorable para una iniciativa que garantiza la continuidad de la fábrica estatal, ya que deja sin efecto su condición de “sujeta a privatización”. El proyecto, conocido por el nombre de Producción para la Defensa, también le otorga al Ejecutivo la facultad para que elija el área de la cual dependerán los emprendimientos militares. El artículo es la puerta para que Fabricaciones pase a la órbita del ministro de Planificación, Julio De Vido. Como punto destacado, el proyecto también contempla la posibilidad de exportar material bélico a los países miembros del Mercosur.

Impulsada por la titular de la Comisión de Defensa, la mendocina del Frente para la Victoria Marita Perceval, la iniciativa es copia idéntica de otra presentada en la Cámara baja por el duhaldista Jorge Villaverde y que había perdido estado parlamentario. Dato que incluso fue resaltado por la propia senadora titular de la comisión.

“Compartimos plenamente este proyecto”, opinó frente a los senadores el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Quatromo. La iniciativa tuvo respaldo unánime. Carlos Rossi, el senador cordobés por el Partido Nuevo de Luis Juez, puntualizó alguna diferencia con que fuera el área del ministro De Vido la que finalmente tendrá responsabilidad sobre Fabricaciones Militares. Algo que el proyecto no dice, pero que el Ejecutivo ya dejó trascender que así será.

Durante el menemismo Fabricaciones Militares estuvo bajo la órbita del Ministerio de Defensa. El tres de febrero de 1995 explotó la fábrica de Río Tercero. Un día antes, Domingo Cavallo, por entonces ministro de Economía, había firmado el cambio de dependencia de FM. Siempre se especuló que entre las primeras medidas que tomaría Cavallo estaría la realización de un inventario. Como el escándalo por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador ya era público, se descontaba que Cavallo quería desmarcarse el problema que a esa altura ya tenía vida propia en los tribunales. Precisamente en esa causa se tenía a FM como centro operativo desde el que se implementó la maniobra de venta ilegal de armamento. Desde aquella fecha hasta hoy, FM sigue dependiendo de Economía. Cuando el proyecto de Producción para la Defensa se convierta en ley, la empresa estatal estará bajo la órbita de Planificación y Vivienda.

Un tema no menor del proyecto y que Perceval definió como complementario permite “la exportación a otros países”. Básicamente a países miembros del Mercosur. Entre los miembros del Mercosur es Venezuela el país más interesado en la compra de material bélico argentino. Allí es donde De Vido y su fluida relación con el gobierno venezolano asumen un papel protagónico.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.