EL PAíS › REACCION DEL MINISTRO ARANA

Sorpresa oriental

Las declaraciones de Jorge Taiana en Gualeguaychú tuvieron una rápida repercusión en el Uruguay, donde el ministro de Vivienda, Territorio y Ambiente, Mariano Arana, se dijo “sorprendido” por el convencimiento del canciller de que las dos plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos causarán un daño “irreparable”. El funcionario uruguayo replicó a Taiana que “a pedido del gobierno argentino” se le pidió al Banco Mundial (BM) un dictamen sobre el impacto ambiental que podrían causar Botnia y Ence y que la conclusión del organismo fue que “la alarma pública” sobre la posibilidad de daños “carece de todo fundamento”.

En el conflicto abierto entre Uruguay y Argentina, la pelea por atribuirle un sentido unívoco a los informes del Banco Mundial es un clásico: cada país viene resaltando algunos datos en su favor y omitiendo otros. Así, ayer Arana no mencionó que en el estudio referido los técnicos señalaron que todavía no se conoce qué tecnología usarán las empresas y que en estos días se están realizando nuevos análisis en Fray Bentos, ya que los realizados hasta la fecha fueron considerados incompletos por el propio Banco Mundial, luego que de que Argentina presentara una queja.

Arana también dijo haberse “sorprendido” por la defensa que los funcionarios de la Cancillería hicieron el miércoles ante un tribunal del Mercosur por los bloqueos, en el que la Argentina sostuvo que durante el período de cortes de puentes en Entre Ríos, el comercio bilateral aumentó. El funcionario dijo que en la próxima reunión del gabinete de Tabaré Vázquez, “seguramente” se “podrán confirmar o rebatir” estos datos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.