Miércoles, 23 de agosto de 2006 | Hoy
Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso se mostraron juntos. Insistieron en un armado común para la ciudad. Apoyaron la reelección de Solá, pusieron en duda las chances de Scioli y criticaron a Telerman.
Por primera vez se mostraron juntos. Pero además de la foto, Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso dejaron en claro que la sociedad que conformaron viene de la mano de definiciones fuertes: ayer coincidieron en respaldar la reelección de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires, cuestionaron a Jorge Telerman, condicionando su incorporación al armado “progresista”, y pusieron en duda que Daniel Scioli sea finalmente el candidato a jefe de Gobierno del kirchnerismo.
Ibarra y Bonasso compartieron un programa de televisión en donde reconocieron estar trabajando juntos en un “frente progresista”. Ambos ya habían coincidido en 2003, cuando el ex jefe de Gobierno renovó su mandato, en una elección en la que el periodista y también diputado nacional por el Partido de la Revolución Democrática encabezó una de las listas que lo apoyaron.
“Con Solá venimos de un mismo espacio del peronismo, de una misma izquierda peronista. Ese espacio también es un espacio a recomponer: la clave del triunfo en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires es la unidad de la izquierda peronista y no peronista, apuntando a un gran frente de centroizquierda”, señaló Bonasso.
–¿Respalda la reelección de Solá?
–Si la Justicia lo habilita es un candidato muy importante, muy interesante. Y desde el punto de vista del armado político y la vinculación entre la provincia y la ciudad autónoma es estratégico.
–¿A usted le gustaría que fuera reelegido? –le preguntaron a Ibarra.
–Sí, sí. Si la Justicia lo habilita, sí. Es una persona con la que he trabajado, pero no me puedo poner adelante sobre una situación que, él mismo entiende, debe decidir la Justicia. Si se habilita creo que gana cómodamente.
Ibarra, Bonasso y Solá vienen manteniendo encuentros para diseñar una estrategia común. La semana pasada este diario consignó una cena que compartieron en el Club Español, donde se habló de la reelección del gobernador. “El vínculo no es de ahora. Yo tuve muchos encuentros con Solá: fue uno de los tantos dirigentes que en medio del juicio político (por el caso Cromañón) dijo ‘esto es una carnicería política’. Nuestra relación tiene validez desde la continuidad”, dijo Ibarra.
Consultado sobre si Telerman se incorporará a ese espacio, el ex jefe de Gobierno dijo que “por ahora no”. “La sociedad votó un gobierno progresista por cuatro años. No hubo una decisión de la sociedad de votar a la derecha ni de poner al frente en uno de los ministerios más importantes (Planeamiento) a quien fuera jefe de la campaña de Macri, como Juan Pablo Schiavi, que viene del grossismo. La verdad que para el espacio no es una buena señal.”
“Yo añadiría –se sumó Bonasso– el Banco Ciudad. Me parece preocupante el proyecto que tiene (el titular de Hacienda porteño, Guillermo) Nielsen de manejar el banco con banqueros, porque los banqueros son los culpables del corralito y la crisis del 2001. El Banco Ciudad tiene que ser un banco para reconstituir ese tejido de pequeñas y medianas empresas que hicieron de Buenos Aires lo que Buenos Aires es.”
“Durante la crisis del 2002 –retomó Ibarra–, el Fondo Monetario quería meterse en el Banco Ciudad para capitalizar o sacarlo a la venta al sector privado. Quien empujaba en esa dirección era Nielsen. Ojalá haya cambiado de opinión. Pero haber desplazado a todo un directorio que tenía un claro compromiso con lo público para poner a gente que está vinculado con la banca privada...”
–¿Serían partícipes de un proyecto en el cual el candidato a jefe de Gobierno de la ciudad sea Daniel Scioli? –le preguntaron en el programa Plaza Pública, del canal de cable Metro.
–Scioli tiene que participar en este espacio. También me podrían preguntar por Filmus. Pero no quiero escapar a la pregunta. Scioli es una de las personas que más mide. Ahora, y no lo quiero personalizar en Scioli, hoy si no hay una construcción colectiva no se polariza con Macri.Y para ganar a la derecha hay que polarizar. Si vamos divididos y no se polariza, acá la derecha tiene posibilidades. En eso hay muchos nombres y me parece que no hay un Maradona que alrededor uno pone cualquiera y gana igual. Hay que hablar de la vereda para después ver quién está al frente de esa vereda. Hay que poner baldosas y sumar. La clave es polarizar.”
Por su parte, Bonasso consideró que “Scioli pertenece mucho más a un espacio de centroderecha, desde su historia y desde el imaginario colectivo. La competencia de él con Macri es relativa. No se ve una confrontación clara. Y hay que polarizar. La polarización dio resultado en el 2003 con Macri y en el 2000 con Cavallo”.
–¿Le gustaría ser usted el candidato a jefe de Gobierno?
–Si es útil, necesario y positivo, sí estoy dispuesto a asumir esa responsabilidad. Pero no lo puedo decir yo. Es un error autopostularse.
–Sí, le gustaría –intervino Ibarra–, pero antepone la construcción colectiva a su proyecto personal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.