EL PAíS › ACTO DE ALICIA KIRCHNER Y HEBE

Cátedra Azurduy

“Hoy, que nos toca trabajar en distintas áreas para conducir los destinos de nuestros país, queremos pedirles un poco de su fuerza.” La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, miró a Hebe de Bonafini y le dedicó esa frase. La titular de Madres de Plaza de Mayo la escuchó en silencio. En su rol de anfitriona, Bonafini compartía el palco con la hermana del Presidente; la ministra de Defensa, Nilda Garré; la coordinadora del Programa de Fortalecimiento y Derechos de las Mujeres, Cecilia Merchán, y la secretaria académica de la Universidad de las Madres, Inés Vázquez. Fue ayer en el lanzamiento de la cátedra Juana Azurduy, que tendrá una perspectiva histórica y de género. “Queremos fortalecer a las mujeres como sujetos capaces de cambiar la realidad”, dijeron sus organizadores.

La presentación de la cátedra Juana Azurduy reflejó un hecho inédito en la historia de los organismos de derechos humanos: se trata del primer evento organizado en forma conjunta por el Estado y la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Esta cátedra nos permitirá contar nuestra historia, la de las mujeres. También nos dará fuerzas para saber que con compromiso, con organización, desde un proyecto colectivo, la Argentina será mejor”, dijo Alicia Kirchner. Garré elogió la figura de Juana Azurduy y comentó que tras su asunción en Defensa hizo colocar un retrato de la mujer que peleó contra los españoles en la guerra de Independencia.

La cátedra es organizada por el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Ese programa está a cargo de Merchán, una dirigente cordobesa de Libres del Sur que fue candidata a diputada nacional por el Partido Nuevo de Luis Juez, mientras que las ocho clases serán supervisadas por Daniel Ezcurra y Julieta Chinchilla, docentes de la Universidad de las Madres y miembros del Instituto de Investigación Social Económica y de Políticas Ciudadanas (Isepci). “El Presidente no es Dios. Hay que ayudarlo a que este país que queremos lo hagamos entre todos, apoyando o criticando”, dijo Bonafini desde el micrófono.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.