EL PAíS › EMPIEZAN ENCUENTROS CON LA UCR, EL ARI Y LA CTA

Socialistas fijan su agenda

Seducido desde el oficialismo y la oposición, el socialismo decidió abrir su propio camino en búsqueda de alianzas. Esta semana el Partido Socialista (PS) iniciará una ronda de consultas para entablar reuniones con la UCR, el ARI y la CTA con la intención de explorar la posibilidad de armar un frente electoral para las elecciones presidenciales de 2007, que el PS no quiere atar “ni a Kirchner ni a Lavagna”. Aunque cada distrito y sus dirigentes podrán desarrollar su propia política frentista, que desembocaría en coaliciones con perfiles opuestos: en Santa Fe, el socialismo encabezará con Hermes Binner un frente opositor mientras que en Capital el PS forma parte del gobierno de la ciudad, donde Jorge Telerman aspira a convertirse en el referente porteño del kirchnerismo.

El martes, los dirigentes nacionales del PS comenzarán a delinear la agenda, que hasta ahora no tiene pactado ningún encuentro concreto. Descuentan que la afinidad que mantienen con varias fuerzas políticas abrirá las puertas a no pocas reuniones, a las que los socialistas llevarán un programa mínimo de 20 puntos que “privilegia la distribución del ingreso”, propone “un conjunto de políticas públicas y de cambios en el regresivo sistema impositivo” y plantea “la necesidad de acciones urgentes para combatir la indigencia, la pobreza y el desempleo”.

“El Comité partidario ya lo decidió, ni con Néstor Kirchner ni con Roberto Lavagna”, dijo a Página/12 el senador y presidente del PS, Rubén Giustiniani, para reafirmar las características que los socialistas quieren imprimirle a un posible frente electoral. “Coincido con eso de que faltan dos octubres”, insistió Giustiniani, parafraseando al propio Presidente, para afirmar que aun falta tiempo para delinear candidaturas.

Aunque Giustiniani reconoció que en varios distritos esas negociaciones están mucho más avanzadas. Es el caso santafesino, donde Binner ya es número puesto como candidato a gobernador y la discusión –por momentos áspera– con sus aliados de la UCR pasa por el nombre del radical que compartirá la fórmula que enfrentará al kirchnerismo en la provincia.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.