Lunes, 12 de marzo de 2007 | Hoy
EL PAíS › KUNKEL YA LANZO LA FORMULA CFK-COBOS PARA LA PRESIDENCIA
Habitual anticipador de las jugadas k, Kunkel insistió con la fórmula. Cerca del gobernador mendocino hablan de una definición en agosto.
Con el trasfondo de las elecciones de Catamarca, el kirchnerismo inició su danza de nombres para el armado de la fórmula presidencial de octubre. El diputado por el kirchnerismo Carlos Kunkel lanzó el nombre del gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobos, como compañero de Cristina Fernández. “Sería la mejor que podemos ofrecer a la ciudadanía”, explicó durante su gira en Catamarca. Dos días antes, lo había dicho en Mendoza, aunque con menos énfasis. En el entorno de Cobos, la propuesta no sorprendió pero esperaban que el anuncio se hiciera en “julio o agosto” para evitar varios meses de “desgaste”.
El Gobierno maneja hace tiempo el nombre de Cobos como aliado eventual en la fórmula de la elecciones nacionales de octubre de 2007, pero hasta ahora nadie lo confirma más allá de los rumores.
El último fin de semana, el nombre de Julio Cobos apareció en boca de uno de los principales operadores políticos del kirchnerismo durante un acto político en su provincia.
En la última reunión con los gobernadores radicales, el presidente Néstor Kirchner mantuvo un encuentro por separado con Cobos. Un punto a definir fueron los términos de la concertación plural que impulsa el kirchnerismo con los sectores del radicalismo. Y otro de los puntos fue el momento en el que se daría a conocer públicamente una alianza eventual entre el gobierno y el gobernador radical. Según pudo reconstruir este diario, el anuncio no se haría antes de “julio o agosto”.
En ese sentido, los analistas de la campaña están convencidos de que a las provincias de los radicales k como a las kirchneristas “puras” les conviene esperar hasta entonces. No empezar con la campaña nacional hasta que se avecine el mes de octubre por una razón: “Nosotros estamos consolidados políticamente bastante bien en nuestras provincias –reconoció ayer un vocero del sector–; los que necesitan salir a dar nombres y moverse son de la oposición”.
El anuncio de Kunkel sin embargo parece alterar ese programa común, y adelantar los tiempos. Aunque su declamación no fue más una expresión de deseo en clave de una gran predicción, se sabe que sus predicciones hasta ahora se cumplieron. Por ejemplo, cuando anticipó que Cristina Fernández sería candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires compitiendo con Hilda “Chiche” Duhalde.
Cobos y Kunkel se vieron el viernes en Mendoza. Ayer, volvieron a hacer contacto a propósito de Catamarca, en las primeras elecciones a gobernador del año y una elección de fuego para los radicales K y el proyecto de concertación kirchnerista. Por fuera de Catamarca, las próximas pruebas de fuego serán Río Negro, San Luis, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero y Corrientes. “Nosotros siempre decimos –dijo anoche un radical K–, que si Kirchner intenta hacer una concertación realmente plural, tiene que incorporar al radicalismo, si no no sería una concertación.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.