Martes, 10 de abril de 2007 | Hoy
EL PAíS › LA HUELGA DOCENTE FUE MASIVA EN TODO EL PAIS
Con movilizaciones en casi todas las provincias, maestros y profesores de escuelas públicas y privadas reclamaron justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén. Críticas al gobernador Sobisch.
No sólo las aulas neuquinas estuvieron desiertas ayer. En medio de un escenario de banderas a media asta en los colegios y una intensa movilización, trabajadores de la educación de todo el país adhirieron a un paro de 24 horas en repudio de la muerte del profesor Carlos Fuentealba y marcharon en distintas ciudades del interior sin incidentes, con excepción de Salta, donde la policía dispersó a un grupo de maestros con gases lacrimógenos (ver aparte). Bajo los lemas “Hoy somos todos Carlos” o “Las tizas no se manchan de sangre”, miles de docentes adhirieron a la medida de fuerza convocada por la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) y por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), que se sintió en forma total en escuelas públicas y de manera dispar en los establecimientos de gestión privada. La central docente calificó la adhesión a la medida de fuerza como “contundente”, a la vez que consignó que las movilizaciones fueron “multitudinarias”.
Esa entidad calculó que “más de 50 mil personas” participaron de la movilización en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del paro nacional. Si bien las más concurridas fueron las marchas de Neuquén, Capital y La Plata, la protesta se hizo sentir en todas las provincias.
- Río Negro: Más de cuatro mil docentes marcharon en las ciudades de San Carlos de Bariloche, General Roca, Viedma y Cipolletti. En esa última ciudad manifestaron frente al puente que comunica con Neuquén, sitio que intentaban cortar los maestros neuquinos cuando fue asesinado Fuentealba.
- Buenos Aires: Los docentes adhirieron al paro, muchos de ellos viajaron a la Capital Federal para participar del acto central, mientras en Mar del Plata hubo un acto y una sesión especial en el Concejo Deliberante. Además de los maestros, auxiliares de la educación se plegaron a la huelga, así como los universitarios de la UBA y de la UNLP. Hubo movilizaciones en Tandil, Bahía Blanca, Olavarría y Junín.
- Santa Fe: Pese a los problemas por la inundación, cientos de maestros marcharon en Rosario, con la participación del diputado nacional y candidato a gobernador Hermes Binner.
- Córdoba: Más de dos mil docentes participaron del acto en la capital y la adhesión a la huelga fue alta en toda la provincia. El intendente Luis Juez decretó asueto educativo en repudio al crimen.
- Tucumán: Más de tres mil personas protestaron sin incidentes en la plaza Independencia y el paro contó con amplio acatamiento en escuelas públicas, privadas y en la universidad estatal.
- Tierra del Fuego: Unas 400 personas marcharon pese al asueto provincial y los docentes ratificaron el paro de 48 horas que realizarán desde el miércoles en reclamo de mejora salarial y la reanudación de negociaciones en paritarias.
- Santa Cruz: Los docentes iniciaron una huelga por 72 horas, rindieron homenaje a Fuentealba y siguen adelante con sus reclamos al gobierno provincial por aumentos de salarios.
- San Luis: 2500 docentes marcharon frente a la Casa de Gobierno y recordaron la represión que sufrieron en abril de 2004. La adhesión al paro docente fue total, tanto a nivel estatal como privado.
- Mendoza: Se registró un ausentismo de alumnos y docentes en los distintos establecimientos educativos públicos, privados y universitarios, en adhesión al paro nacional.
- Santiago del Estero: Hubo alta adhesión al paro.
- Chaco: Se registró un acatamiento total al paro en Resistencia.
- Corrientes: Hubo huelga y movilización por las calles de la capital provincial y corte del tránsito por el puente General Belgrano.
- Jujuy y La Pampa: Docentes, trabajadores municipales y militantes de la CTA realizaron marchas y actos frente a las respectivas sedes de los ejecutivos provinciales.
Los maestros y maestras de las escuelas privadas adhirieron al paro con un “fuerte acatamiento”, que habría sido de un 80 por ciento, según calculó Daniel Di Bártolo, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Ese gremio llamó también a sus afiliados a participar de las movilizaciones callejeras en cada ciudad del país. Di Bártolo destacó que “muchas escuelas privadas se plegaron y cerraron sus puertas y otras permanecieron abiertas pero sin la presencia de los docentes”.
Los colegios católicos porteños interrumpieron sus clases a las 10 y a las 15. Docentes y alumnos de esas instituciones hicieron una reflexión sobre el valor de la vida, la justicia y la paz social, y una oración titulada: “En esta Pascua, Carlos nos reúne”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.