Martes, 17 de abril de 2007 | Hoy
EL PAíS › LA ALIANZA ENTRE TELERMAN Y CARRIO LLEGO A LAS ENCUESTAS
Un sondeo de la consultora OPMS da cuenta de que casi el 40 por ciento de los porteños es indiferente a la alianza Telerman-Olivera, pero evalúa que en una segunda vuelta se impondría sobre Macri.
El 39 por ciento de los porteños considera que Jorge Telerman y Elisa Carrió no hacen “ni bien ni mal” al unirse en las próximas elecciones. El sondeo, realizado por la consultora OPMS, que dirige Enrique Zuleta Puceiro, avanza sobre el escenario electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Además de puntualizar que los apoyos que Telerman recibe por el acuerdo con Carrió los pierde al distanciarse del kirchnerismo a nivel nacional, el trabajo sostiene que Mauricio Macri va al tope de las preferencias del electorado. En caso de una segunda vuelta, Macri perdería frente a la candidatura de Telerman. Si en cambio le tocara enfrentar a Daniel Filmus, el presidente de Boca Juniors se impondría por un poco más de un punto de diferencia. Un margen exiguo si se tiene en cuenta que el porcentaje de error de la muestra oscila en 3,5 puntos.
Realizado telefónicamente entre el 9 y el 11 de abril pasado, el muestreo incluyó la opinión de 600 casos. Las entrevistas incluyeron a habitantes de la ciudad de Buenos Aires en condiciones de votar que fueron divididos en tres zonas geográficas: norte, centro y sur.
En el anteúltimo de los 16 cuadros de la muestra, se consigna que Macri cuenta con una tendencia favorable del 28,2 por ciento. En segundo término se ubica Telerman con el 23,1 por ciento y en tercer lugar Filmus con el 21,7. La diferencia entre Telerman y Filmus entraría en los márgenes de un “empate técnico”.
La última presentación de las estadísticas considera que en caso de una eventual segunda vuelta entre Telerman y Macri se impondría el actual jefe de Gobierno. Telerman cosecharía el 39,6 por ciento de los votos, frente al 34,4 que alcanzaría Macri. Si el ballottage enfrentara a Macri y a Filmus, el ganador sería el titular de Boca, que alcanzaría 38,1 por ciento de los votos frente al 36,6. En el caso hipotético de que la segunda ronda fuera entre Telerman y Filmus, se impondría el jefe del gobierno porteño. El intendente, como a él le gusta denominarse, alcanzaría 41,5 por ciento de los votos, frente a 31,3 que obtendría el ministro de Educación.
Las preguntas sobre la alianza entre Carrió y Telerman formuladas por los encuestadores de OPMS permitirían concluir que el 57 por ciento considera que ambos dirigentes se unieron “sólo para vencer en las elecciones”; el 44,2 opina que “Telerman se estaría alejando de Kirchner”. Desde la óptica de Carrió, los consultados por el muestreo señalan en un 45,5 por ciento que “sería mejor que presente un candidato propio como Enrique Olivera”. Por amplio margen, el 61,7 cree que esa alianza “debe limitarse a las elecciones en la Capital”. Al preguntar por las decisiones de Filmus, el 43,5 por ciento califica como acertado haber elegido a Carlos Heller como su compañero de fórmula. Cuando el trabajo pregunta por la UCR, el 39 por ciento opina que “debería presentar un candidato propio a jefe de Gobierno”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.