EL PAíS

Los bloques que se juegan su presencia en la Legislatura

Macrismo y kirchnerismo renuevan nueve bancas, el telermanismo siete y la izquierda las cinco que entraron con Luis Zamora.

La Legislatura renovará la mitad de sus sesenta bancas. El kirchnerismo y el macrismo son los que ponen en juego más lugares, nueve legisladores cada uno, mientras que el sector de Telerman arriesga siete espacios. Los restantes cinco legisladores a los que se les termina el mandato pertenecen a la izquierda; fueron electos con el partido de Luis Zamora. Se prevé que, tras los comicios, la fragmentación actual del cuerpo (hay 18 bancadas) será reemplazada por una estructura dominada por tres grandes bloques.

Para Macri, la elección será la gran oportunidad de aumentar su poder y lograr una mayoría cercana al quórum propio. A menos que los votantes apelen masivamente al corte de boletas, va a salir favorecido por el sistema D’Hont utilizado para la distribución de los cargos.

Otra novedad será la vuelta del destituido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien encabeza una de las dos listas que apoyan al candidato K, Daniel Filmus. La segunda lista corresponde al kirchnerismo puro y lleva como primer postulante al ministro de Salud Ginés González García.

Telerman también lleva dos listas. Diana Maffía va al tope de la de Coalición Cívica (del ARI) y la ministra de Derechos Humanos Gabriela Cerruti encabeza la del Frente Más Buenos Aires.

La lista del PRO, integrada además por peronistas y partidarios de López Murphy, lleva como primer candidato al pedagogo Mariano Narodowski.

El macrismo apunta a que los 22 legisladores de su interbloque pasen a ser 26, mientras que los kirchneristas, actualmente con una bancada de 16 integrantes, tienen expectativas de mantener ese número o sumarle uno o dos más. El interbloque de Telerman fue creado hace un mes y medio con 16 bancas; es posible que agreguen una o dos más.

En representación de la izquierda la candidata con más chances de entrar es Patricia Walsh, del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Martín Hourest, quien asumió hace poco la banca que dejó Norberto La Porta, va al tope de la lista del economista de la CTA, Claudio Lozano (Partido Buenos Aires para Todos). Entre los otros postulantes están Jorge Altamira (Partido Obrero), Jorge Selser (Socialismo Auténtico), Jorge Pompei (Humanista), Martín González Bayón (Movimiento al Socialismo) y Alejandra Robles (Partido de los Trabajadores Socialistas). Desde la derecha, los fundadores del Modin –ahora con el Partido Consenso Porteño– candidatean al carapintada Santiago Cúneo.

En los últimos años, la Legislatura ha sido un espacio de continuos pases, fracturas y saltos de la oposición al oficialismo (o del oficialismo a la oposición) en función de los intereses electorales del momento o de las necesidades personales de los diputados. Entre los casos de más repercusión se recuerdan los del Chango Farías Gómez, elegido por el macrismo, luego aliado del kirchnerismo en el recinto, pero que votó a favor del juicio político a Aníbal Ibarra para terminar en el interbloque de Telerman. Un camino contrario siguió Rubén Devoto, que fue fiscal del juicio político a Ibarra y hoy está alineado con el kirchnerismo. En el mismo período la gran promesa del partido de Luis Zamora, que metió ocho legisladores, se frustró en una serie de rupturas que empezaron al día siguiente de haber asumido.

Los legisladores se eligen por voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional. Duran cuatro años en sus funciones y se renuevan en forma parcial cada dos años. Los reelectos no pueden ser elegidos para un tercer período sino con el intervalo de cuatro años.

Hoy por lo menos siete de los diputados que dejan sus bancas buscarán ser reelectos. Por el kirchnerismo están en esa situación Diego Kravetz (jefe del bloque K), Ana María Suppa y Sandra Bergenfeld (la denunciante contra Telerman en la causa abierta por presunta “usurpación de título”). De los telermanistas, quieren revalidar el peronista Helio Rebot y la radical Florencia Polimeni, dos antiguos macristas que dieron el salto a las filas del actual jefe de Gobierno. Del PRO, buscan su segundo mandato Martín Borrelli y Alvaro González.

Entre los que se van están Gabriela Michetti (candidata a vicejefa de Gobierno de Macri), Santiago De Estrada (un PRO que podría candidatearse a diputado en octubre), el Chango Farías Gómez y María Eugenia Estenssoro (del interbloque de Telerman), Noemí Olivetto (la ex mujer de Luis Zamora) y Héctor Bidonde, que también había sido electo por Autodeterminación y Libertad.

Compartir: 

Twitter

Cabezas de lista: Ginés González García, Néstor Ibarra, Gabriela Cerruti, Diana Maffía y Mariano Narodowski.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.