Miércoles, 27 de junio de 2007 | Hoy
Este domingo hay internas abiertas en los partidos santafesinos. Binner encabeza todas las boletas de su fuerza.
Las fuerzas políticas santafesinas oficializarán este domingo sus candidatos a gobernador y vice en internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Mientras el socialista Hermes Binner va como precandidato en todas las listas de su partido, Frente Progresista Cívico y Social, la competencia será muy ajustada en el Frente para la Victoria entre el titular del bloque de diputados nacionales de esa fuerza, Agustín Rossi, y el ex canciller Rafael Bielsa.
Bielsa y Rossi han hecho campaña y disputan palmo a palmo los votos del Frente para la Victoria. Ambos son kirchneristas y han recibido por igual el respaldo del presidente Néstor Kirchner. Pero Bielsa cuenta además con el visto bueno del gobernador Jorge Obeid. El otro referente importante del justicialismo en la provincia, el ex gobernador Carlos Reutemann, se ha mantenido prescidente. Rossi tiene el respaldo del norte santafesino, feudo del ex corredor de Fórmula 1.
En las encuestas, los dos competidores están muy parejos. Bielsa, hermano de la actual vicegobernadora, logra cierta ventaja en Rosario y en las capas medias, en tanto que Rossi es más apoyado en el interior de la provincia y entre los sectores más humildes.
Como las elecciones internas son obligatorias para los partidos, también los sectores de oposición concurrirán a las urnas este domingo. Pero en el caso del socialista Hermes Binner, su nombre figurará en la cabeza de todas las listas del Frente Progresista Cívico y Social.
Los santafesinos tendrán que elegir también a los candidatos que se disputarán cincuenta bancas de diputados provinciales y dicinueve de senadores, 43 intendencias, 174 bancas de concejales y más de 1200 comisiones comunales en todo el territorio. En el caso del Frente para la Victoria, las aguas también están divididas en estas listas, en tanto que el Frente Progresista confrontará en algunas intendencias, como la de Rosario, donde un sector del ARI se escindió para impulsar la candidatura de Carlos Comi, con pocas chances frente al actual intendente, Miguel Lifschitz.
La decisión de Reutemann de no jugar en estas elecciones provocó que una reutemanista a ultranza, como la senadora Roxana Latorre, se abriera del PJ y se anotara como candidata a gobernadora por su propio partido.
De todas maneras, las encuestas para la elección final siguen favoreciendo a Binner, quien acaba de comprar una casa en la ciudad de Santa Fe y anunció, con picardía, que allí residirá cuando sea gobernador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.