EL PAíS › NUEVA PROTESTA EN SANTA CRUZ

Pedido de castigo

Estatales y docentes de Santa Cruz volvieron ayer a las calles de Río Gallegos en una movilización de repudio al incidente que protagonizó una semana atrás el ex ministro provincial Daniel Varizat, cuando atropelló con su camioneta a una veintena de manifestantes. La marcha, que ocupó poco más de una cuadra de largo, recorrió el centro de la capital santacruceña y pasó por la Gobernación y la Legislatura, donde los manifestantes expresaron sus reclamos. En tanto, la docente herida que permanecía en terapia por el accionar de Varizat mostró ayer una notoria mejoría: pudieron quitarle el respirador artificial y la trasladaron a una sala “de observación”.

Fue la primera marcha luego de los aumentos de salarios anunciados el miércoles por el gobernador Daniel Peralta. Hoy los docentes debatirán en un congreso provincial su situación laboral y la postura que adoptarán ante el incremento que, según explicó Peralta, saldrá de los famosos 500 millones de dólares que Santa Cruz obtuvo por las regalías petroleras.

Hasta ahora, los gremios municipales, judiciales y legislativos confirmaron que aceptaron los aumentos dispuestos por la gobernación.

Ayer, un grupo de docentes manifestó frente al Consejo Provincial de Educación y pegó afiches con dibujos realizados por niños de jardín alusivos al pedido de cárcel para el ex ministro Varizat. Luego, la columna de maestros se reunió con la manifestación de estatales agremiados en ATE y juntos marcharon hasta la calle San Martín al 600, el mismo sitio donde el viernes 27 Varizat atropelló con su camioneta a manifestantes de estos mismos grupos estatales.

Los participantes de la protesta reiteraron sus reclamos de justicia, exigieron que Varizat siga en la cárcel y que sea expulsado del cargo que ocupa en la empresa estatal Fomicruz. El ex ministro cumplió ayer una semana de detención en la escuela de policía de la provincia, donde sigue a disposición de la jueza Valeria López Lestón, que lo investiga por causar lesiones a veintidós personas, seis de las cuales fueron consideradas graves.

El jueves, la CTA y partidos de izquierda realizaron también una protesta en el centro de Buenos Aires por el accionar de Varizat que concluyó frente a la Casa de la Provincia de Santa Cruz.

La docente Marta Guillarmaz, la herida más grave, continúa internada en el hospital regional de Río Gallegos, pero experimentó una notoria mejoría en su estado de salud, por lo que se le retiró el respirador artificial y se la trasladó a una sala de observación.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.