EL PAíS › EL FISCAL INSISTE EN LA RUTA DEL DINERO DE MICELI

La filmación de los ladrillos

La imagen muestra a un empleado del Banco Central preparando dos pagos a las 11.15 de la mañana: en un extremo del mostrador ubica fajos por 2.100.000 pesos, en el otro coloca 500 mil divididos en cinco lotes. El pago más grande es retirado por la transportadora de caudales Maco, el más chico se lo lleva Juncadella. En este segundo paquete habría estado incluido el ladrillo de 100 mil pesos que apareció en el despacho de Felisa Miceli, según sostiene el fiscal Guillermo Marijuán. La filmación fue exhibida ayer en una audiencia en el juzgado de María Servini de Cubría. Según la fiscalía, la secuencia acreditaría que los envíos de dinero no se mezclaron y reforzaría la sospecha de que los billetes hallados en el despacho ministerial pasaron por la financiera Cuenca.

La reconstrucción de la ruta del dinero fue una de las primeras medidas que impulsó Marijuán. En el baño privado del despacho de la ex ministra había 100 mil pesos y 31.670 dólares. Los pesos tenían embalaje del Banco Central, con el número de lote 38.057. La entidad le informó a la fiscalía que ese lote había salido el 21 de mayo rumbo a la Caja de Crédito Cuenca en un camión de Juncadella. La financiera alegó que no había constancias de que el dinero hubiera entrado o salido de ella. La defensa apuesta a derribar las pruebas de Marijuán y, en este punto, sigue la línea de Cuenca. Plantearía que, antes de salir del Central, los envíos se mezclan.

En la audiencia de ayer, a la que acudieron representantes de Cuenca y de Miceli, se proyectó el video de seguridad del BCRA que registra el momento en que se prepara el dinero que, se sospecha, pudo haber ido a la financiera señalada. La imagen muestra a un empleado que arma dos pagos separados, que ubica en ambos extremos de un mostrador: por los montículos que se visualizan y de acuerdo con los registros del Central, uno sería para un banco y el otro para Cuenca. Uno es retirado por un empleado de la transportadora Maco, con una bolsa blanca, y el otro por uno de Juncadella, con una bolsa amarilla. Después de que se llevan este dinero, se ve la preparación de otro pago de 39 millones para el Banco Ciudad.

Según la fiscalía, todo esto descartaría confusión alguna. Pero todavía hay que ver qué concluye la jueza Servini, que quiere sacar sus propias conclusiones y de entrada se mostró poco convencida de que haya evidencia suficiente de que el dinero haya pasado por Cuenca. Según trascendidos, la defensa de Miceli argumentaría que el dinero de la bolsa provenía de una operación de cambio que hizo su hermano en un banco. Esto estaría en línea con los dichos públicos de la ex ministra: que la plata se la prestó su hermano para una operación inmobiliaria que se frustró.

La fiscalía recibió ayer una nueva denuncia: el contador Fabián Spollanski, propietario de una constructora en Salta, denunció que uno de los ex directores del Banco Hipotecario designados por Miceli, que sería Jaime Grinberg, le hizo “una propuesta deshonesta” y “abusiva”. Fue, explicó, para evitar la ejecución de una sentencia que había salido a su favor y en contra de la entidad. Grinberg fue removido del Hipotecario al igual que Jorge March, por el nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.