Sábado, 25 de agosto de 2007 | Hoy
EL PAíS › SERVINI INDAGO A LOS DETENIDOS DE QUEBRACHO
Tres de los trece militantes siguen presos. Están acusados de incitación a la violencia, resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones leves. Perdía dijo que intentó apaciguar los ánimos.
El ex dirigente montonero Roberto Perdía fue excarcelado ayer junto a nueve integrantes de las agrupaciones Quebracho y 29 de Mayo. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría –después de tomar declaración indagatoria– dejó en prisión a tres de los trece militantes que continuaban detenidos por enfrentamientos con la policía en una marcha a Plaza de Mayo el miércoles pasado. Fuentes judiciales explicaron que “existen elementos que los vinculan con el hecho”, aunque los abogados defensores aseguraron que “no se entiende” la actitud de la jueza, ya que los delitos imputados son todos excarcelables. Se los acusa de incitación a la violencia, resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones leves. José Paz y Martín Ravazzano, de 29 de Mayo, y Facundo Escobar, de Quebracho, deberán esperar en la cárcel si se les dicta el procesamiento.
Los incidentes se produjeron en un enfrentamiento con la Policía Federal en una manifestación para repudiar la agresión del ex ministro de Gobierno Daniel Varizat, en Santa Cruz. Perdía, que participaba como líder de la Organización Libres del Pueblo, explicó ante Servini que no incitó a la violencia sino que intentó apaciguar los ánimos y separar a los militantes de la policía. El conflicto se habría iniciado por unas pintadas en edificios que terminaron con la policía “blandiendo palos a diestra y siniestra”. En ese momento, el ex jefe montonero entró en la Catedral Metropolitana de donde lo sacaron “en vilo” mientras estaba en una entrevista radial.
Según fuentes policiales, cuando comenzaron los incidentes se le dio intervención a la Guardia de Infantería. Como resultado del enfrentamiento, cinco efectivos de la Federal resultaron heridos y atendidos en el hospital Churruca. Originalmente se detuvo a 44 manifestantes. Nueve habían sido liberados por ser menores de edad y 25 adultos, por falta de antecedentes penales, explicaron en la Justicia. Sin embargo, la abogada Fernanda Pereyra contó a este diario que ni siquiera todos los que continúan detenidos los tienen. De los 13 citados a declaración indagatoria, sólo unos pocos hablaron ante Servini de Cubría, el resto se limitó a describir las lesiones recibidas. En ese momento distintas organizaciones de izquierda se concentraron frente al despacho de la jueza en los tribunales de Comodoro Py para reclamar la libertad de sus compañeros. Las indagatorias, cuyo inicio había sido programado para la mañana de ayer, comenzaron más tarde porque hubo un retraso en la remisión al juzgado de los sumarios preventivos.
Hasta ayer, los detenidos se encontraban en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio de Villa Lugano. La defensa solicitó por cuestiones de seguridad que los tres detenidos sean trasladados a la cárcel Ezeiza donde se encuentra el líder de Quebracho, Fernando Esteche, y el militante Raúl Lescano, con prisión preventiva por los incidentes en el local partidario del gobernador de Neuquén y candidato a presidente, Jorge Sobisch.
En su declaración Perdía sostuvo que, como todos los 22 de agosto, la organización que lidera marchaba para recordar a los fusilados en Trelew en 1972 y el renunciamiento histórico de Evita en 1951. En esta oportunidad habían sumado a sus consignas el rechazo a la embestida de 17 manifestantes santacruceños protagonizado por un ex funcionario kirchnerista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.