Sábado, 15 de septiembre de 2007 | Hoy
Tras dieciocho horas detenido por falso testimonio, el párroco de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, fue liberado ayer por orden de juez federal de La Plata, Manuel Blanco. El sacerdote había participado de un careo con Héctor Rossi, testigo en el juicio contra el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, donde el Tribunal Oral Federal número 1 consideró que “surgieron contradicciones, incongruencias y omisiones” y ordenó su detención.
El juez Blanco tiene diez días para definir si lo cita a declaración indagatoria, pero tras un pedido de la defensa por tratarse de un delito excarcelable, Traveset esperará en libertad la decisión judicial.
Traveset, que desde 1992 se encuentra en Trenque Lauquen, estuvo más de veinte años en la Catedral de Nueve de Julio y fue compañero de Von Wernich mientras cumplía funciones como capellán de la Policía Bonaerense. El sacerdote, que no estaba entre los testigos originales del juicio, fue citado luego de que Ro-ssi declaró que en una oportunidad Traveset le comentó que Von Wernich le dijo que “no busquen más a Eduardo Lugones porque está muerto”, en referencia al estudiante de medicina desaparecido en 1976.
Traveset negó haber conocido la existencia de desaparecidos en Nueve de Julio y haber mantenido esa charla con Rossi. Además, en su primera declaración dijo que hacía tiempo que no veía a Von Wernich, aunque tras el careo reconoció haberlo visitado mientras estaba detenido por esta causa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.