Miércoles, 13 de febrero de 2008 | Hoy
EL PAíS › NESTOR KIRCHNER RECIBE A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
D’Elía, Depetri, Pérsico y Tumini se reunirán con Kirchner para informarse sobre su decisión de rearmar el PJ. También discutirán la construcción de una fuerza por fuera de la estructura partidaria.
Por Martín Piqué
Un conductor debe contener a todos, ser la síntesis de todas las expresiones. Néstor Kirchner pondrá hoy a prueba su capacidad para reeditar esas máximas, nunca escritas aunque podrían haber formado parte del Manual de conducción política de Perón. Hoy, Kirchner recibirá a los referentes de los principales movimientos kirchneristas. Serán de la partida Luis D’Elía (Federación de Tierra y Vivienda), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Humberto Tumini (Libres del Sur). Como pocas veces hasta ahora, la reunión entre el ex presidente y los movimientos sociales estará condicionada por un hecho trascendente que ya genera divisiones dentro del sector: la decisión de Kirchner de asumir la presidencia del Partido Justicialista.
La reunión está pautada para las 17.30, los dirigentes se encontrarán media hora antes para definir detalles de último momento. Hasta última hora de ayer no estaba confirmado si el encuentro con Kirchner sería en el bunker de la calle Olga Cosenttini, en Puerto Madero, o en otro lugar a definir. En la charla se hablará no sólo sobre los planes de Kirchner para normalizar el PJ sino también sobre la intención del ex presidente de construir algo más amplio: el santacruceño lo suele llamar “movimiento nacional y popular”. Otro de los puntos será la organización de un acto de las organizaciones sociales con la Presidenta y su esposo. A mediados de diciembre una iniciativa similar estuvo a punto de realizarse en un complejo de Ezeiza que perteneció a la Fundación Eva Perón.
Los cuatro movimientos, los más grandes entre otras agrupaciones del sector, no tienen coincidencias en todos los puntos. El Movimiento Evita anunció su disposición a pelear lugares dentro del nuevo PJ; incluso ya se descarta que Pérsico será uno de los quince dirigentes que se sentará en la mesa chica del consejo nacional. Su destino podría ser la Secretaría de organización.
Otro que está de acuerdo con el regreso de Kirchner al PJ es Depetri, diputado y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), su interlocutor preferido para hablar con las organizaciones sociales. Quien sorprendió en las últimas horas fue D’Elía, de la FTV. “Ni Cristina ni Néstor deben presidir el justicialismo”, aseguró ayer a través de un comunicado que tuvo bastante repercusión. Algo similar había planteado Tumini, de Libres del Sur. Entre los movimientos también hay divergencias en cuanto a la conveniencia de organizar el acto con K.
Las declaraciones de D’Elía alimentaron una versión que recorrió algunas radios y que fue comentada en círculos políticos: la posibilidad de que Kirchner decidiera bajarse a último momento de la presidencia del PJ. Consultados por Página/12, dirigentes de la máxima confianza del ex presidente coincidieron en que Kirchner será el próximo titular del justicialismo y que en todo caso los rumores que circularon tenían como objetivo intimidar a los sectores “pejotistas” para que no pusieran condiciones en el armado K. “El PJ es un partido que junto a la UCR formó parte de la crisis del 2001. Kirchner debe presidir el movimiento nacional y popular, no el partido, que tiene que ser conducido por alguna persona de mucha confianza”, fueron las declaraciones completas de D’Elía. Nadie del Gobierno lo recriminó por sus dichos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.