EL MUNDO

Bolivia convoca al embajador de EE.UU. por un caso de espionaje

Un funcionario norteamericano pidió a un becario espiar a cubanos y venezolanos. Ya lo había hecho en julio del año pasado con otros becarios. El presidente Evo Morales lo declaró persona no grata y pidió explicaciones a la embajada.

 Por Pablo Ortiz
desde Santa Cruz

Un estadounidense quiso jugar a “El buen pastor” en Bolivia y descubrió que Robert DeNiro hay uno solo. Vincent Cooper, asistente del oficial regional de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, pidió a John Alexander Van Schaick, un becario de la Fulbright, que le informara todo lo que pudiera sobre venezolanos y cubanos en Bolivia, que anote sus nombres, direcciones y todo lo que hacen. El joven de 24 años se molestó y denunció el hecho a la cadena ABC de su país. Su relato fue ratificado por otros becarios, que dijeron que el mismo funcionario, en julio del año pasado, pidió a un grupo de voluntarios que dieran información sobre los cubanos y venezolanos en Bolivia por “su propia seguridad” y en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Con ello, un nuevo escándalo diplomático se suscitó en la ya deteriorada relación entre ambos países. La noticia corrió como un alud y molestó tanto al gobierno de Evo Morales que el mismo ministro de Gobierno, Alfredo Rada, exigió al embajador Philip Goldberg que vaya a su despacho para aclarar todo. Desde la embajada exigieron la pompa y circunstancia del caso y no movieron un solo músculo hasta que el canciller, David Choquehuanca, citó protocolarmente a Goldberg. De todas formas, Rada ya anunció que se suma a la reunión. La cita será hoy a las 14.30 en la Cancillería, y antes de que le llueva más, Goldberg ya abrió el paraguas. Lo primero que hizo fue disculparse con el gobierno de Bolivia, aseguró que estaba dispuesto a reunirse con quien sea para aclarar el hecho y, sobre todo, que “nunca, nadie de la embajada ha pedido a un ciudadano estadounidense hacer labores de Inteligencia en Bolivia”. También aseguró que su país respeta la soberanía y dignidad del pueblo boliviano, que está dispuesto a entregar toda la información que tiene sobre el caso y que tratará el asunto con sinceridad, con seriedad y con la verdad.

Y el alud ya cruzó las fronteras. La queja nacional fue tema de declaraciones de Hugo Chávez en Venezuela el pasado sábado, cuando lamentó que George Bush esté mandando espías disfrazados de miembros del Cuerpo de Paz a Bolivia. También causó repercusiones en Estados Unidos ya que el Departamento de Estado citó a Cooper para que dé explicaciones sobre el tema.

Ante esta situación, Rada le exige a Goldberg explicaciones convincentes. No es la primera vez que el ministro de Gobierno boliviano pone en figurillas al embajador. En noviembre de 2007, Rada llamó a una conferencia de prensa para mostrar una gigantografía en la que se ve a Goldberg retratado con un asaltante colombiano en Bolivia. El diplomático aseguró que se trató de una toma casual, realizada durante un evento social en Santa Cruz de la Sierra, mientras que el presidente Evo Morales aseguró que el colombiano era una paramilitar. Luego, el informe de Interpol señaló que José Vanegas no tenía antecedentes en su país.

Con el testimonio de Van Schaick a su favor, Morales esta vez fue más allá y declaró a Cooper como persona indeseable en Bolivia. “Este señor, desde el momento en que reconoce ese error, para Bolivia, para el Gobierno es persona no deseable”, dijo el mandatario el pasado lunes, en un acto realizado en la Escuela Militar de Sargentos de Cochabamba.

Fue en ese momento cuando Morales pidió a las Fuerzas Armadas defender la soberanía nacional “de este tipo de intromisiones”.

En un tono más sereno, el canciller Choquehuanca dijo que se pronunciará sobre este asunto sólo una vez que reciba la versión del jefe de la legación de Estados Unidos.

Pero lo que más sorprende de esta historia es por qué Van Schaick denunció al reclutador de turno. “Lo denuncié públicamente porque el pueblo boliviano tiene derecho a saber la verdad sobre este tema. La otra razón es porque sólo así se acabará esta política de pedir a becarios y voluntarios que hagan trabajos que no les corresponden”, admitió.

Compartir: 

Twitter

El embajador de EE.UU., Philip Goldberg, se disculpó con el gobierno de Bolivia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.