EL PAíS › ESCASO TRáNSITO DE CAMIONES EN LAS RUTAS, INCLUSO DE HACIENDA

Piqueteros con poco trabajo

Los cortes de ruta prácticamente no debieron esforzarse demasiado en cumplir la medida de fuerza, debido a la marcada retracción de los productores en enviar granos, e incluso hacienda, al mercado.

Con poco tránsito cerealero, los cortes de ruta casi no tuvieron trabajo. Los productores decidieron volver a guardar los granos en los silos y, a partir de hoy, el ganado tampoco saldrá a los caminos. Aunque la restricción a la comercialización establecida por la cúpula agropecuaria para la hacienda comienza hoy, en algunos puntos del país los productores se adelantaron y ayer ya les cortaron el paso a las vacas. Como cada grupo de productores hizo su propia interpretación de la decisión que tomó la Mesa de Enlace, la modalidad de los cortes fue variable. En algunos casos, como en Gualeguaychú y Paraná, las limitaciones alcanzaron a los camiones internacionales y en otros, como en Chaco, llegaron a ser totales.

En Bahía Blanca ni lo intentaron. En la ciudad portuaria del sur de Buenos Aires, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores, Jorge Grimberg, comentó a este diario que “a los camiones que venían en tránsito se los dejó pasar, pero como los productores cargaron poco no hubo necesidad de controlar”. Durante el día de ayer se escucharon quejas desde la cámara de la industria aceitera. Alberto Rodríguez, director ejecutivo de esa entidad, señaló que están teniendo “problemas logísticos con algunos embarques que no se están pudiendo cumplir” (ver nota en página 8). Para el bahiense Grimberg, “no va a haber problemas de embarque porque los exportadores tienen muchas reservas en los silos, ya que en los últimos días recibieron gran afluencia de camiones”.

Por su parte, en Gualeguaychú, según indicaron miembros de la Federación Agraria, tampoco pasaron camiones cerealeros y sólo transitaron algunos que transportaban ganado. A su vez, los productores señalaron que hubo una importante presencia de Gendarmería que los obligó a quedarse al costado del camino. Por la tarde, algunos productores desfilaron por la ruta sobre sus tractores tirando granos en la calzada como si estuvieran alimentando palomas en Plaza de Mayo. Por el puente Rosario-Victoria no pasaron camiones y en Paraná se detuvo por seis horas el tránsito de los camiones internacionales. En ese corte y en el túnel subfluvial, el martes los productores habían determinado no permitir el paso de camiones de caudales, aunque no pasó ninguno. Según explicó Alfredo Bel, de FAA, “la intención era sensibilizar a la Asociación de Bancos, pero no funcionó”.

La diferencia de fechas que dispuso la cúpula de las entidades para la no comercialización cerealera y de hacienda se debió a cuestiones operativas: no se podía interrumpir el trayecto de los camiones que estaban en camino y había que dar tiempo a los ganaderos que ya tenían todo listo para cargar la hacienda y no se podía volver atrás.

En el Chaco, donde la soja ocupa el 46 por ciento de la superficie cultivable, los productores informaron que durante el día de ayer cortaron de manera intermitente el paso a todos los vehículos. Las duras acusaciones que hizo el martes el Partido Justicialista tuvieron como vocero a Jorge Capitanich, gobernador del Chaco. En la provincia algunos productores se sintieron agredidos y decidieron responder con cortes de ruta. “Ya estábamos cansados de los cortes, pero escuchar las declaraciones en boca del gobernador nos enervó”, señaló Alicia Tomazuk, de Federación Agraria, a Página/12. “Los cortes ya habían arrancado el martes, y hoy (por ayer) fueron de tres horas y no se permitió el paso de ningún vehículo”, explicó Tomazuk, quien, al igual que muchos dirigentes piqueteros, remarcó el escaso tránsito de camiones con carga cerealera.

Como los cortes se concentraron en la ruta nacional 16, el gobierno provincial no debió intervenir para garantizar el libre tránsito. Anticipando el “cese general de actividades” que anunciaría el lunes la Mesa de Enlace (ver nota aparte), en el Chaco los productores intentarán convocar a todos los trabajadores de la provincia a un paro general para el viernes y, además, realizarán un corte total del tránsito de 24 horas.


Baja la oferta de hacienda

El ingreso de animales al Mercado de Liniers mostró ayer el impacto del lockout rural, pese a que las entidades agropecuarias dispusieron el bloqueo a los camiones con hacienda a partir de la cero hora de hoy. Ayer ingresaron a ese centro concentrador apenas 2401 cabezas, debido a que entre los productores ganaderos hubo temor a que sus envíos fueran frenados en las rutas, más allá de lo que hubieran planteado las cámaras del sector. Otra razón fue su adhesión a la medida de fuerza. Durante los tres días de operaciones de la semana, el Mercado registró el ingreso de 19.708 vacunos para la venta, volumen que muestra una merma importante frente a los 24.071 que se remitieron a faena en el mismo lapso de la semana anterior. El abastecimiento al público minorista no se vería afectado estos días, ya que los frigoríficos habían acumulado stocks. La interrupción al paso de camiones con ganado está prevista hasta el próximo lunes inclusive. Por otra parte, un reporte privado de Indicadores Comerciales señaló que la molienda de granos en marzo y abril de este año fue superior en trigo (10,9 por ciento) y maíz (16,7) y cayó en girasol (-7,0) y soja (-4,5).

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Distintas modalidades en los cortes de ruta, pero escaso tránsito de camiones como regla general.
Imagen: Télam
 
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