Jueves, 19 de junio de 2008 | Hoy
EL PAíS › CC, PRO, UCR Y OTROS ANTE EL PROYECTO OFICIAL EN EL CONGRESO
Por Miguel Jorquera
La oposición parlamentaria todavía no logró acordar una estrategia unificada frente a la decisión presidencial de enviar al Congreso un proyecto de ley para sostener las retenciones móviles. El núcleo duro –UCR, Coalición Cívica, PRO y el peronismo anti K, además del socialismo– había insistido en la derogación de la resolución 125 del Ministerio de Economía y ahora pidió suspender la resolución hasta que el Parlamento se expida. Ayer hubo reuniones y contactos telefónicos, que continuarán hoy, en busca de una propuesta alternativa para llevar al recinto, mientras siguen con atención la posibilidad de cualquier “fisura” en el oficialismo.
Los diputados de la CC se reunirán hoy para delinear su propia propuesta, al compás de las conversaciones con los jefes de las bancadas del radicalismo y el macrismo. “Vamos a avanzar en construir una alternativa propia que podamos consensuar con otros sectores. Porque tal cual está planteado, el proyecto oficialista terminará en un plebiscito parlamentario por sí o por no”, dijo a PáginaI12 Adrián Pérez, el jefe del bloque de la CC.
En la UCR reconocen que los dos puntos que por ahora unifican a la oposición son la suspensión de la resolución 125 y la “certeza” de que la decisión presidencial “no termina con el conflicto”. Las reuniones y contactos se sucedían ayer sin lograr tentar a los oficialistas díscolos. Desde el PRO y en sintonía con su jefe Mauricio Macri, Federico Pinedo lanzó el martes una propuesta “conciliadora”, incluido el pedido a las entidades agrarias de levantar “las medidas de fuerza”. Ayer, el presidente de la bancada macrista insistió ante PáginaI12 en que “nadie quiere llegar a la situación de 2001”, una amenaza que trasladó al oficialismo convencido de que hay “una grieta muy grande” en el kirchnerismo: “No sé si van a conseguir los votos para aprobarlo. Hay mucha gente responsable y razonable en el oficialismo”.
Para el socialismo, el proyecto oficialista “no alcanza para descomprimir la situación con el campo” y proponen cambios en el reembolso de retenciones para pequeños productores. “El Gobierno dice que la medida alcanzaría a unos 6 mil productores y sólo han recibido 324 inscripciones. Una muestra que la instrumentación no sirve”, dijo Silvia Ausgburger.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.