EL PAíS
LAS REACCIONES
- Alicia Castro, candidata presidencial del Frente para el Cambio: “Que el país más grande de América latina tenga a un representante de los trabajadores como presidente es un salto cualitativo en la conciencia popular. Es importante que los argentinos tomemos la lección de una construcción política que abarca desde la izquierda revolucionaria hasta el empresariado nacional. El triunfo de Lula es el principio del fin de la hegemonía neoliberal en el continente. Impacta positivamente sobre la Argentina, ya que abre mayores posibilidades de negociar el Mercosur. Frente al final de la hegemonía de los partidos políticos tradicionales podemos tomar el ejemplo para construir una nueva herramienta política. Con Lula en Brasil y Chávez en Venezuela tenemos la oportunidad de cambiar drásticamente la relación con EE.UU. y los organismos internacionales. Tenemos la oportunidad de negociar juntos la deuda externa, administrar nuestras riquezas con un proyecto de gran envergadura como es la creación de una gran empresa latinoamericana de energía y petróleo”.
- Ariel Basteiro, diputado del ARI: “Esta victoria cambia todo en América Latina. El triunfo de Lula abre la posibilidad de que nuestras sociedades entiendan que se puede ser de izquierda, se pueden tener los ideales firmes y al mismo tiempo llegar al poder con el apoyo masivo de la población. Creo que el ascenso del PT marca un hecho histórico, como lo fue la llegada al poder de Salvador Allende en Chile, o el triunfo de la revolución cubana. El triunfo potencia la posibilidad de que en Argentina y Uruguay se produzca una experiencia parecida. A nivel local nos impone el desafío de crear una fuerza que nos permita vencer al neoliberalismo. Eso es importante, ya que nuestro país es el que presenta el panorama más difícil de la región: tenemos una izquierda muy fragmentada y el neoliberalismo suele llegar al poder por los partidos mayoritarios”.
- Vilma Ripoll, legisladora porteña de Izquierda Unida: “El triunfo de Lula es parte de un proceso que recorre América Latina, un anticipo de lo que va a pasar en Argentina. La victoria tiene contradicciones, viene cambiando el discurso y abandonando las banderas originales del partido. Eso abre un interrogante sobre lo que hará como presidente. Pero es importante recalcar que las elecciones demuestran que trabajadores e izquierda podemos llegar a gobernar. Eso plantea la importancia de construir una alternativa política que una trabajadores e izquierda, refuerza la decisión de dar la pelea electoral, porque la repercusión que va a tener en Argentina abre mejores posibilidades. Parte del aprendizaje pasa por reconocer que la lucha por la construcción se da en todos los terrenos, incluso el electoral. Independientemente de lo que vaya a ser en el gobierno, el PT demostró ser una organización que luchó mucho tiempo y finalmente logró llegar al poder”.