Martes, 8 de noviembre de 2011 | Hoy
EL PAíS › TRECE DERRUMBES EN ONCE MESES
Trabajadores de la construcción nucleados en la Uocra acercaron ayer un petitorio a la sede del gobierno porteño para exigir “más controles” y “mayor seguridad” para los obreros, tras el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1200. La entidad gremial había realizado dos denuncias sobre irregularidades en la obra en construcción lindera al inmueble que se desplomó el viernes por la tarde, en el barrio de San Nicolás. A través del texto que dejaron en mesa de entrada de la Jefatura de Gobierno, los trabajadores pidieron, entre otros puntos, que se reglamente la Ley 3562/2010, que obliga a inspeccionar toda obra en sus etapas tanto de demolición como de excavación. El ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, confirmó que había denuncias previas sobre la obra sospechada y reprochó que a pesar de eso “el Gobierno de la Ciudad no hizo nada”.
“La negligencia de empresas incumplidoras y la falta de control del Gobierno de la Ciudad” son, a entender de la organización sindical, las dos patas que dan lugar a que ocurran casos como el de la semana pasada. Para la Uocra el hecho fue “lamentable, pero sin lugar a dudas previsible”. Tal como recordó durante el fin de semana el secretario general Gerardo Martínez, la entidad gremial había denunciado en dos oportunidades, ante la Dirección de Protección del Trabajo las irregularidades en la obra lindera al edificio de Bartolomé Mitre 1232.
En la misma línea se expresó el ministro Tomada, quien brindó una conferencia de prensa junto a legisladores de la oposición. “La Superintendencia de Riesgos de Trabajo tiene registros” de las denuncias acerca de la obra lindera al edificio derrumbado, aseguró el funcionario. Tomada enfatizó que a pesar de las notificaciones, “como ya pasó en otros casos”, el gobierno porteño “tampoco hizo nada”. En ese sentido, señaló que “hay normas plenamente vigentes cuyo cumplimiento no se ha respetado”. “A este gobierno no le preocupa la construcción de viviendas” sino “el mercado de la construcción”, consideró acerca de la gestión del PRO.
Al hecho ocurrido el viernes se suman otros doce accidentes en edificaciones en territorio porteño ocurridos este año, lo que motivó la marcha de la Uocra realizada ayer por la tarde. La movilización partió desde avenida Belgrano y 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno, en Bolívar 1, adonde exigieron al Ejecutivo que modifique su actual desempeño en materia de regulación de obras.
La “falta de control”, la necesidad de “mayor transparencia” en los sumarios hechos a empresas infractoras, las acciones descordinadas entre agencias de control y la no reglamentación de la Ley 3562 fueron las falencias que remarcaron los trabajadores. Durante la movilización, el gremio pidió “que el gobierno porteño fije un tope a los empresarios inescrupulosos” que se desempeñan en un marco de “descontrol total, poniendo en riesgo permanente a los trabajadores y, ahora también, a los vecinos”.
Los puntos del petitorio incluyen: reglamentación inmediata de la Ley 3562; creación de un registro público de empresas y profesionales a cargo de las obras, articulación de las agencias de control de obras y de seguridad e higiene; presencia permanente de técnicos de seguridad e higiene y de dirección de obra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.