EL PAíS › EL ULTIMO ACTO ANTE SU PUEBLO EN RIO GALLEGOS
Despedida con emoción
Por Fernando Cibeira
“Un hombre común con un cargo importante, nada más.” Así presentó la locutora al presidente electo Néstor Kirchner. Fue el momento emotivo de lo que se promocionó como la despedida del presidente electo de los santacruceños, un acto en el colmado Boxing Club de Río Gallegos. “Quienes necesitan un presidente sin coraje se van a enterar de que tengo coraje y todo lo que hay que tener para ser presidente”, prometió.
Desde el jueves a la noche, cuando volvió a la provincia como presidente electo, Kirchner no para de ser centro de festejos. Gobernó once años y siete meses la provincia y ahora los santacruceños están orgullosos porque un patagónico ocupará la Casa Rosada por primera vez. El mismo jueves de su llegada hubo una caravana de recepción con miles de personas que desafiaron un frío polar. Allí, Kirchner proclamó el fin de los “Cien años de soledad” que le adjudican a la región. El domingo, menos masiva, la ceremonia de la caravana se repitió en El Calafate.
El de anoche, entonces, quedó como festejo de fondo. Los Kirchner se van hoy a Buenos Aires y ya es complicado saber cuándo podrán volver. La senadora Cristina Fernández de Kirchner, de quien dicen que conserva una imagen positiva superior al 70 por ciento en la provincia, fue presentada como “la primera ciudadana”. En su breve mensaje, prometió que así como habían conseguido colocar a Santa Cruz de vuelta en el mapa argentino, colocarían a la Argentina de vuelta en el mundo. Luego fue el turno del vicepresidente, Daniel Scioli, recién llegado a Río Gallegos, justamente para participar del encuentro.
A Kirchner la voz se le hacía un hilo. “Como les dijo Cristina, es sólo un cambio temporal de domicilio. Estaré siempre abrazado a ustedes”, les dijo a sus comprovincianos. Después se dedicó a recordar uno a uno a los intendentes y dirigentes que lo acompañaron. “Olé, olé, olé, Lupo, Lupo”, le respondió la gente. El acto también fue el lanzamiento de la campaña electoral en Santa Cruz. Minutos antes, Kirchner anunció que su última decisión como gobernador había sido convocar a elecciones para el 14 de septiembre. Su candidato será el diputado Sergio Acevedo, presidente de la Comisión de Juicio Político.