EL PAíS
Pasos a seguir
- En 40 días, el Registro Civil porteño empezará a dar turnos a las parejas que quieran inscribirse en el Registro Público de Uniones Civiles.
- Se estima que la primera unión civil se concretará a mediados de julio, en el Registro Civil de Uruguay 753. Al principio, el trámite podrá realizarse también en los CGP de Belgrano y Recoleta. De acuerdo con la demanda, se irá extendiendo a otras sedes.
- Podrán inscribirse en el registro las parejas que, sin distinción de sexo u orientación sexual, acrediten una convivencia mínima de dos años en la ciudad de Buenos Aires.
- Los miembros de la pareja no pueden ser menores de edad y si estaban casados deben divorciarse. Si celebraron antes otra unión civil, deben disolverla.
- Los empleados de la ciudad de Buenos Aires que integren una unión civil recibirán un tratamiento similar al de los cónyuges en cuanto a derechos, obligaciones y beneficios: su pareja podrá acceder a la obra social y ambos podrán sacar un crédito.
- También podrán tener días de licencia para cuidar a su pareja, si está enferma, o de duelo, si fallece. Podrán beneficiarse además con planes de la Comisión Municipal de la Vivienda o de ayuda social, otorgados por el Gobierno de la Ciudad. Algunas obras sociales, como Osplad, Osecac y Aeronavegantes, reconocen la cobertura a parejas del mismo sexo.
- En cambio, no tienen derecho a heredar en caso de muerte de la pareja, ni a acceder automáticamente a una pensión. Tampoco pueden adoptar un hijo.
- Los dos miembros de la pareja deben acreditar domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Pero si logran comprobar que conviven desde hace dos años en esta ciudad, basta con que uno de ellos tenga domicilio porteño.