Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › AMIA, DAIA Y FAMILIARES DE VíCTIMAS RECIBIERON BIEN LA PROPUESTA
Pese a las versiones que auguraban enojos, las autoridades de la AMIA y la DAIA tuvieron una reacción positiva a la propuesta de CFK, aunque mantuvieron sus reservas respecto de los resultados. Sergio Burstein estuvo en la ONU.
Por Raúl Kollmann
El discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo una buena recepción en las dos instituciones centrales de la comunidad judía, pese a los ríos de tinta que derramaron buena parte de los medios advirtiendo que la dirigencia presionaba en contra de una reunión entre el canciller Héctor Timerman y el canciller iraní, Al Akbar Salehi. Según transcribió la Agencia Judía de Noticias (AGN), el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, sostuvo que “sería una nueva luz de esperanza si se avanza para que los iraníes se presenten a la Justicia”. Por su parte, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, dijo: “Estoy satisfecho con el discurso. Me parece muy bien que lo haya planteado con tanta energía, nuevamente para resolver los atentados cometidos en la Argentina”. Por su parte, el integrante de Familiares de las Víctimas del Atentado contra la AMIA Sergio Burstein, quien estuvo en el recinto de Naciones Unidas siguiendo el mensaje de la Presidenta, también se mostró conforme: “Vamos a escuchar la propuesta de Irán. Espero que sea seria, que tenga que ver con la entrega de los requeridos para que se sometan a la Justicia y que no sea nuevamente dilatoria”.
La Presidenta habló a minutos del inicio del Yom Kippur, el Día del Perdón, por lo cual los dirigentes de la comunidad judía se pronunciaron de inmediato, antes de ingresar en el ayuno y la oración que comenzó con la primera estrella de ayer y finalizará en el atardecer de hoy.
Los pronósticos eran que habría una condena de los dirigentes de la comunidad judía a un eventual encuentro entre cancilleres. Sin embargo, tanto la DAIA como la AMIA tuvieron una reacción positiva, aunque tienen pocas expectativas de que Irán proponga un plan viable para que sus funcionarios sean juzgados.
Borger, de la AMIA, sostuvo a la AJN que “ojalá que sea un avance para que esta gente (por los iraníes) acusados de haber participado en la voladura de la institución se presente ante la Justicia argentina y de alguna manera se defiendan para demostrar su no participación en los hechos. Sería una luz de esperanza que, como resultado de la reunión de cancilleres, se logra que los sospechados se presenten ante la Justicia”.
En la misma línea, Donzis, de la DAIA, se mostró satisfecho con el discurso. “Me pareció bien que la Presidenta haya planteado enérgicamente la necesidad de que Irán contribuya, coopere, colabore para alcanzar la verdad. Respecto de la reunión de los dos cancilleres, nosotros hemos expresado que la única forma de encontrarse es para establecer los mecanismos jurídicos que permitan avanzar en la causa judicial”, redondeó el presidente de la DAIA.
En Nueva York, Burstein recalcó que “la Presidenta volvió a hablar de que el caso AMIA es una cuestión de Estado y que cualquier propuesta iraní la someterá a nuestra opinión, la de los familiares, y a la opinión del Congreso. Me parece perfecto. Yo quiero ser optimista. Espero que Irán acepte presentar a los sospechados en nuestro país o en un tercer país, con un tribunal oral que determine si son o no responsables y si son responsables que sean condenados”.
Desde hace varios años el gobierno argentino viene sugiriendo la posibilidad de una solución al estilo Lockerbie, el atentado perpetrado contra un avión de la desaparecida empresa Pan Am, cuyos restos cayeron en Lockerbie, Escocia. Estados Unidos siempre imputó a Libia por el ataque y el líder de ese país, Muammar Khadafi, siempre se negó a que los dos acusados fueran juzgados. Finalmente se llegó un acuerdo para realizar un proceso judicial en Holanda, con jueces escoceses. En 2001 fue condenado a 27 años de prisión uno de los dos acusados, Abdelbaset Al Megrahi, quien fue llevado a una prisión de Escocia. En 2009, por razones humanitarias, se le permitió volver a Libia, donde falleció en mayo de este año. La idea de hacer un juicio en un tercer país fue formulada en tiempos del gobierno de Néstor Kirchner, cuando era canciller Rafael Bielsa, y luego continuó en el gobierno de Cristina. Timerman viene impulsando la estrategia de una reunión con Irán para ver si se puede avanzar en este terreno. En algún momento se barajó que Marruecos podía ser sede de un eventual juicio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.