Martes, 9 de septiembre de 2014 | Hoy
EL PAíS › EL PRESIDENTE DEL G-77+CHINA, SACHA LLORENTI
Por Sebastian Abrevaya
Desde Nueva York
“Esto se discutía en el FMI o en el Club de París, donde no existe lo que hay en la ONU, que es la igualdad entre los miembros de la organización. En la Asamblea no hay poder de veto y todos los países valemos un voto. Es el escenario más democrático y legítimo del mundo multilateral. Y por primera vez se va a votar un tema que tiene que ver con la estructura financiera del mundo, con la posibilidad de construir un nuevo orden financiero internacional”, señala el presidente del G-77+China, Sacha Llorenti, quien será el encargado de plantear hoy la posición del grupo que nuclea a más de 130 países, entre los que se encuentra la Argentina. En diálogo con la prensa argentina, Llorenti consideró que esta votación va a “marcar un antes y un después” y que, de aprobarse el marco regulatorio sobre las reestructuraciones de deuda, se va a producir un avance no sólo en materia financiera, “sino también en materia de soberanía, crecimiento económico, desarrollo sostenible y derechos económicos y sociales”.
Lejos de una discusión meramente técnica, en la que se involucran solamente economistas y especialistas en finanzas, la decisión de que el tema de la deuda externa sea abordado por la ONU ya constituye un avance para el presidente del G-77. “Hay Estados que se oponen militantemente a que este tema se debata en ONU, prefieren que sea en el FMI, donde tienen mayor capacidad de voto, donde no interesa la igualdad entre los Estados o prefieren que nunca se trate este tema para continuar con la lógica especulativa de las finanzas del mundo”, responde el representante de Bolivia ante la consulta por el lobby ejercido por otras naciones contra el proyecto. Aunque no quiso hacer menciones precisas, es conocida la oposición de Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros. Existen varios países desarrollados de Europa que podrían abstenerse en la votación.
Si bien es un tema que los países en desarrollo han intentado reiteradas veces incluir en la agenda de Naciones Unidas, el conflicto argentino con los fondos buitre implicó un cambio en el escenario. “Ha desnudado una realidad global que demuestra que lo que le sucede a la Argentina le puede pasar a cualquier país en desarrollo, pero también a uno desarrollado. Ha desnudado la forma en que estos fondos buitre trabajan, simplemente buscando el lucro”, insiste Llorenti.
El apoyo del G-77 al caso argentino ya fue expresado hacia fines de junio, cuando el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajaron a la sede del organismo para detallar la situación. Por otro lado, en la última cumbre, realizada en Santa Cruz de la Sierra, el grupo de 133 países había expresado también la necesidad de crear mecanismos para resolver estos conflictos.
A diferencia de otras resoluciones, que generalmente salen por consenso y son de orden declarativo, el marco regulatorio será motivo de disputa y tendrá carácter vinculante. “Cuando existen intereses contradictorios y cuando tenemos una mayoría de países con una mirada puesta en una dirección y una minoría en otra dirección, el voto no sólo es un derecho: es una necesidad. Hemos hecho los mayores esfuerzos para acercar posiciones y estamos convencidos de que ese antes y después está marcado por esta resolución, porque éste era un tema casi vetado para la Asamblea General. Los dueños de estos temas estaban en el FMI y Club de París”, explica el embajador boliviano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.