EL PAíS
Las otras pruebas
El testimonio de Mario Pontaquarto empezó a ratificarse judicialmente con la ayuda de otras pruebas.
- Su presencia en la SIDE el 18 de abril de 2000 fue confirmada por el organismo. En un informe de la Secretaría de Inteligencia figura la entrada que el ex secretario parlamentario hizo por la tarde temprano. La de la noche –cuando le dieron los cinco millones de pesos– no aparece porque se hizo por el garaje. Sí figuran entradas posteriores, mientras Pontaquarto negociaba un puesto en el exterior.
- El hotel Howard Johnson aseguró que Pontaquarto estuvo allí la noche del 26, tal como relató haberlo hecho.
- Los primeros análisis de comunicaciones telefónicas indican que Pontaquarto recibió varios de los llamados que mencionó en su declaración. Una comunicación importante es la que aseguró haber realizado al entrar en la casa de Emilio Cantarero para que le abrieran el garaje. Hay una llamada de un minuto en ese horario y el número coincidiría, pero falta establecer la ubicación de quienes hablaban. Esa sería una prueba importante.
- Los reconocimientos a la SIDE, Senado y domicilio de Cantarero le dieron credibilidad al testimonio.
- Para completar la comprobación de los dichos de Pontaquarto, también se esperan: las declaraciones de la secretaria de De Santibañes (Gladys), de quien hizo en nexo entre él y Martín Fraga Mancini y las pericias sobre el “recibo” que Cantarero le entregó al ex secretario parlamentario.
- Pontaquarto fue autorizado a viajar al exterior para pasar navidad son su familia. Al regreso lo esperará al menos un careo. Luego vendrán las declaraciones indagatorias de De Santibañes y los ex senadores José Genoud y Cantarero.