Jueves, 16 de noviembre de 2006 | Hoy
- La educación es un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado Nacional.
- En un plazo máximo de seis años se unificará la estructura del sistema en una primaria de 7 años y una secundaria de 5 años o en dos niveles de 6 y 6.
- La enseñanza será obligatoria entre los 5 años y el término del secundario. Es decir que pasará de nueve a trece años de obligatoriedad.
- El Estado deberá garantizar vacantes para todos los chicos de cuatro años.
- Se avanzará hacia una escuela primaria de jornada extendida (pasar de cuatro a seis horas de clase) o completa en los tiempos que establezca cada jurisdicción.
- La formación de los docentes pasará de tres a cuatro años de estudio y la carrera se bifurcará entre quienes quieran ascender pero seguir en el aula y los que quieran jerarquizarse en cargos directivos.
- Se incorporará la enseñanza de una segunda lengua y de informática (en rigor la Ley Federal establecía el segundo idioma a partir de cuarto grado pero nunca se generalizó)
- El Consejo Federal de Educación, que integran los ministros de todo el país, tendrá atribuciones para desempeñar funciones ejecutivas, no como ahora que sólo puede “recomendar”.
- Se creará un canal de televisión educativa oficial.
- Se garantizará el derecho de las comunidades indígenas a recibir una educación bilingüe que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales.
- No podrá ejercer la carrera docente el que haya sido condenado por delitos de lesa humanidad o haya actuado contra el orden institucional y el sistema democrático.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.